CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La Justicia agiliza una suba de la tarifa de gas

30/05/2011 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1487 lecturas | 644 Votos



La empresa Transportadota Gas del Norte (TGN) inform贸 que la Justicia orden贸 al Enargas a convocar en 30 d铆as a una audiencia p煤blica para "poner en marcha" el procedimiento de revisi贸n tarifaria extraordinaria reclamado por la compa帽铆a.




La comunicaci贸n, enviada a la Comisi贸n Nacional de Valores (CNV), se帽ala que la decisi贸n judicial se dio en "en el marco de una acci贸n de amparo iniciada" por TGN. "(La acci贸n de amparo esta) dirigida a obtener un pronunciamiento judicial que obligue al Enargas a poner en marcha el procedimiento de revisi贸n tarifaria extraordinaria establecido en el art铆culo 46 de la ley 24.076", se帽al贸 la sociedad. TGN inform贸 que el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso-administrativo Federal N潞 6 dict贸 una resoluci贸n que, "en lo sustancial, dispone que el Enargas deber谩 convocar a una audiencia p煤blica en los t茅rminos de lo previsto en dicho art铆culo en el t茅rmino de treinta d铆as".


La causa por la que fue dictada esta resoluci贸n es "Transportadora de Gas del Norte S.A. c/ENARGAS - RESOL I-1498/10 s/Amparo Ley 16.986", inform贸 la sociedad. Esta sentencia puede ser apelada por el Enargas.


NAFTA Y LUZ


De esta manera se abrir铆a una puerta a la posibilidad de la actualizaci贸n de las tarifas de gas, algo que viene ocurriendo ya con otros combustibles c贸mo las naftas. De hecho, desde las 0 hora de ayer la empresa YPF puso en vigencia los nuevos precios, con lo cual redonde贸 una suba de 20% en lo que va del corriente a帽o. La compa帽铆a, que subi贸 sus tarifas un 4%, dej贸 en claro que igualmente mantiene los precios m谩s bajos del mercado, luego que hace algunas semanas tambi茅n cambiaran sus pizarras las marcas Esso y Petrobras.


Shell, en alg煤n momento en conflicto con el Gobierno, hab铆a iniciado esta puja por equilibrar los precios de acuerdo a los costos. Los especialistas ponen el acento en el impacto negativo que la suba de tarifas tendr谩 sobre el proceso inflacionario de la econom铆a, ya que un aumento en el combustible influir谩 sobre los costos del transporte, e inmediatamente se trasladar谩 al rubro alimentos. Otro punto que aguarda es el de las tarifas el茅ctricas, que reciben el subsidio del Estado y no han sido actualizadas. En la actualidad el Gobierno invierte en este mecanismo alrededor de 40.000 millones de pesos anuales, lo que ha sido blanco de cr铆ticas por parte de sectores opositores.

Fuente: La Prensa

1488 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas