CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Rusia estudia facilitar el acceso a la explotaci贸n petrolera frente a sus costas

22/11/2012 | INTERNACIONAL | Actualidad | 982 lecturas | 253 Votos



El Gobierno de Rusia debate la posible liberalizaci贸n del acceso a la explotaci贸n de hidrocarburos en la plataforma continental rusa, inform贸 el viceprimer ministro Arkadi Dvork贸vich en una entrevista con el diario Kommersant.




Seg煤n Dvork贸vich, una de las compa帽铆as del sector privado ruso, Lukoil, ya hizo una propuesta al respecto. Por otro lado, el Ministerio de Naturaleza present贸 ante el Ejecutivo un proyecto que recoge los principales objetivos para la explotaci贸n de la plataforma continental.

Actualmente, las estatales Gazprom y Rosneft son las 煤nicas empresas rusas que pueden trabajar en la plataforma continental, puesto que para ello se exige una participaci贸n del Estado de al menos el 50%. El Ministerio de Naturaleza aboga desde hace tiempo por modificar este requisito y ampliar la lista de compa帽铆as con derecho a la explotaci贸n petrolera frente a las costas del pa铆s.

La entidad propone tambi茅n que estas actividades se permitan a empresas extranjeras. Su titular Den铆s Jramov declar贸 anteriormente que los inversores privados podr铆an obtener acceso a proyectos de prospecci贸n y exploraci贸n en la plataforma continental rusa a partir del a帽o que viene. A principios del a帽o, la petrolera Rosneft remiti贸 a empresas l铆deres del sector privado sendas propuestas de cooperaci贸n en la explotaci贸n de 12 campos petrol铆feros, algunos de los cuales fueron adjudicados posteriormente a la noruega Statoil y la italiana Eni, los dos socios extranjeros de la compa帽铆a rusa.

En estos momentos, Rosnetf contin煤a buscando socios para explotar cinco de los 12 campos. Se trata de los yacimientos Magad谩n 2 y Magad谩n 3 en el mar de Ojotsk; Yuzno-Chernomorski en el mar Negro; Yuzhno-Russki en el mar de Pechora; y Medinsko-Varandeiski en el mar de Barents. La petrolera rusa ofrece a sus socios una participaci贸n del 33,3% en los proyectos de la plataforma continental y adem谩s el pago de una bonificaci贸n, en caso de que las reservas se confirmen y el socio financie los trabajos de prospecci贸n.

Fuente: RIA Novosti

983 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad