CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF interesada en adquirir futuro excedente de GNL de Uruguay

01/02/2013 | COMPAÑÍA | Actualidad | 916 lecturas | 338 Votos



El presidente de Ancap, Raúl Sendic dijo que la petrolera nacionalizada argentina YPF planteó su interés en comprar todo el excedente de la planta regasificadora que se construya en Uruguay.




La adquisición es clave para Uruguay que prevé la construcción de una planta de 10 millones de metros cúbicos diarios, pero a nivel de hogares solo cuenta con un consumo de 300.000 metros cúbicos. Dentro de Ancap tienen claro que para que sea rentable el proyecto la clave es extender la red de gas a otros departamentos además de Montevideo y Paysandú o vender la energía a algún país vecino como Argentina que cuenta con problemas tanto en invierno y verano de abastecimiento por el fuerte consumo energético que se da en ese país. Esta última posibilidad es especialmente importante luego que Argentina decidiera no participar de la construcción de la planta. "Son unos cuantos millones de metros cúbicos que podríamos suministrarle", dijo Sendic a Carve que explicó que el titular de YPF planteó que dado que Uruguay tenía "avanzado" el proyecto de la regasificadora.

 Sobre esto, el presidente de Ancap agregó que "no era bueno que existiese una interferencia argentina en la concreción del proyecto", por lo que lo mejor que se visualizó fue "analizar cómo hacemos para recibir parte del gas". Argentina, según Sendic, tiene anualmente un crecimiento en su consumo de gas de 5 millones de metros cúbicos diarios por lo que "nosotros podríamos ayudarlos un año pero al año siguiente necesitarían volúmenes mayores".

La regasificadora estaría pronta en 2015 y demandaría una inversión de US$ 400 millones. Asimismo el presidente de Ancap dijo que se negoció la posibilidad de concretar "compras comunes de gas licuado en el mundo" para la planta uruguaya y para otras dos que YPF gestiona en Argentina, lo que permitiría acceder a menores precios. YPF prevé asesorar en materia de montaje y manejo de la planta a Ancap.

Por otra parte, Sendic dijo que se expresó el interés en la petroquímica que cuenta la uruguaya en Argentina, Carboclor. En este caso las posibilidades de negocios pasan porque YPF utilice alguno de los productos de Carboclor y esta a su vez adquiera materia prima de la petrolera. Para avanzar en la concreción de estos puntos entre los que también se encuentra la exploración conjunta, Sendic dijo que volverán a reunirse en la semana del 11 de marzo.

Fuente: El País

917 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad