CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Pacific Rubiales halla petr贸leo en Brasil

01/02/2013 | COMPA脩脥A | Actualidad | 788 lecturas | 278 Votos



Pacific Rubiales Energy Corp. anunci贸 que un programa de evaluaci贸n con cable de perforaci贸n ha confirmado el descubrimiento previamente anunciado de petr贸leo liviano en el pozo de exploraci贸n Kangaroo-1 en el bloque S-M-1101, en la cuenca Santos, costa afuera de Brasil.




El pozo se perfor贸 como parte de un acuerdo anunciado por la compa帽铆a en septiembre de 2012, como un compromiso de trabajo m铆nimo para los bloques S-M-1101 y S-M-1165, donde la compa帽铆a tiene una participaci贸n de 35% (sujeta a la aprobaci贸n de la Agencia Nacional de Petr贸leo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) de Brasil). Como se dio a conocer en un comunicado de prensa publicado por el operador de los bloques, Karoon Gas Australia Ltd. (ASX: KAR), la evaluaci贸n con cable de perforaci贸n de la zona de descubrimiento del Eoceno en el pozo Kangaroo-1, incluyendo registros petrof铆sicos, testigos, muestras de fluido y pruebas de flujo, todos realizados con cable de perforaci贸n, est谩 pr贸xima a completarse. Los datos con cable de perforaci贸n confirman la existencia de una columna de petr贸leo liviano de 25 mts (bruta) descansando sobre un contacto petr贸leo/agua bien definido en el pozo.

En la superficie se recuperaron m煤ltiples muestras de petr贸leo con densidad API de 42 grados, procedentes de dos diferentes intervalos en la zona. Los registros petrof铆sicos del pozo indican porosidades en el rango de 25 a 32%, y a partir de las pruebas de flujo de presi贸n se han determinado permeabilidades de 100 a 300 milidarcios. En toda la zona se colectaron m煤ltiples testigos con cable de perforaci贸n, los cuales ser谩n analizados en un laboratorio y brindar谩n mediciones adicionales de las caracter铆sticas de porosidad y permeabilidad de la zona del reservorio.

"Aunque no era el objetivo primario, este es un descubrimiento emocionante en nuestro primer pozo de exploraci贸n perforado en los bloques Karoon en Brasil", coment贸 Ronald Pantin, director ejecutivo de Pacific Rubiales. "En esta etapa consideramos que la evaluaci贸n y prueba con cable de perforaci贸n indican que el reservorio del Eoceno Kangaroo-1 es de buena calidad, tiene el potencial para que fluya petr贸leo liviano a tasas comerciales, y nos sentimos muy confiados de que este es un descubrimiento importante. Continuamos con planes de perforar un pozo de evaluaci贸n para delinear con mayor precisi贸n la extensi贸n del reservorio Kangaroo. Adem谩s, el descubrimiento de un reservorio con petr贸leo y de una dislocaci贸n efectiva en el Eoceno resta riesgos a las otras estructuras del Eoceno sin perforar identificadas en los bloques Karoon".

Cuando se completen las operaciones en curso con cable de perforaci贸n, el operador reubicar谩 la torre de perforaci贸n para perforar el pozo de exploraci贸n Emu-1 con el objetivo de evaluar los bloques S-M-1102 y S-M-1037, donde la compa帽铆a tambi茅n tiene una participaci贸n de 35% (sujeta igualmente a la aprobaci贸n de la ANP).

Karoon est谩 gestionando en estos momentos la adquisici贸n de una segunda torre de perforaci贸n para perforar un pozo de evaluaci贸n (Kangaroo-2) en una ubicaci贸n con buzamiento hacia arriba m谩s 贸ptima para pruebas de todo el reservorio y de producci贸n del descubrimiento. Se espera que el pozo de evaluaci贸n penetre en una columna m谩s grande de hidrocarburos en la cresta de la estructura donde la secci贸n del reservorio bruto pudiera tener un espesor de hasta 350 metros y contener paquetes de arenisca con mejores caracter铆sticas petrof铆sicas.

Pacific Rubiales, una compa帽铆a con sede en Canad谩 y productora de gas natural y petr贸leo crudo, es propietaria del 100% de Meta Petroleum Corp., que opera los campos de petr贸leo pesado Rubiales, Piriri y Quifa en la Cuenca Llanos, y del 100% de Pacific Stratus Energy Colombia Corp., que opera el campo de gas natural La Creciente en la regi贸n noroccidental de Colombia. Pacific Rubiales tambi茅n ha adquirido el 100% de PetroMagdalena Energy Corp., que posee activos de petr贸leo liviano en Colombia, y el 100% de C&C Energia Ltd., que posee activos de petr贸leo liviano en la Cuenca Llanos.

Adem谩s de los activos en Colombia, la compa帽铆a tiene una cartera diversificada que incluye activos de producci贸n y exploraci贸n en Per煤, Guatemala, Brasil, Guyana y Pap煤a Nueva Guinea. Las acciones ordinarias de la compa帽铆a se cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto y en la Bolsa de Valores de Colombia y como Recibos Depositarios Brasile帽os en la Bolsa de Valores, Mercanc铆as y Futuros de Brasil bajo los s铆mbolos PRE, PREC y PREB, respectivamente.

Fuente: PRNewswire

789 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad