CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


Malargüe siente la crisis del petróleo

01/04/2009 | ARGENTINA | Actualidad | 48626 lecturas | 1668 Votos




La industria petrolera en Malargüe sigue siendo el motor de la economía departamental. El turismo, la agricultura y la ganadería generan recursos, pero ninguna de esas actividades paga los sueldos y produce recursos para el Estado como lo hace el petróleo.


Desde principios del año anterior, los traslados de equipos a otras provincias, el precio del crudo que crecía a niveles exorbitantes pero sin que en Malargüe se abrieran nuevos pozos, suspensiones de personal, impedimento para que empresas locales realicen trabajos en provincias vecinas, pusieron en alerta al sector. La crisis internacional hizo que el panorama se agravara y, en la actualidad, varios trabajadores han visto reducidos sus salarios, mientras que otros están directamente suspendidos.


En una reciente visita al departamento, el Subsecretario de Minería, Hidrocarburos y Energía, Walter Vázquez, afirmó que, al menos, habrá que esperar otros seis meses para que haya una señal de reactivación en la zona. Por su parte, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Cuyo, Dante González, responsabilizó al sector empresarial petrolero de la actual coyuntura al decir que "no invirtieron como lo deberían haber hecho", en tanto consideró que el Gobierno Nacional debería "rever algunas cuestiones de fondo, porque en la mejor época de la actividad petrolera en la Argentina la vimos pasar, si bien el Estado Nacional mejoró sus ingresos por las retenciones, no hubo una justa distribución a las provincias y a los trabajadores".


Más adelante advirtió: "La situación se agravará, el hecho de que no haya despidos hoy no quiere decir que el tema esté solucionado, porque hay trabajadores que están en sus casas cobrando su sueldo, pero eso nos da un alerta de que el próximo paso será el despido". González se manifestó a favor de garantizar las fuentes laborales, aunque los ingresos del trabajador petrolero no sea el histórico, porque "el mantenimiento del trabajo también trae aparejado el seguir con la obra social, el cumplimiento medianamente de los compromisos adquiridos al tener un sueldo todos los meses y para seguir siendo los mismos actores, una vez que se revierta la problemática".


MyG, la principal empresa de servicios petroleros local, adoptó una serie de medidas de ajuste, que incluso afectaron a su personal a principios del pasado febrero, motivadas en la falta de inversiones por parte de las productoras. "Si no hay perforación, tampoco hay terminación de pozos, y entonces las empresas de servicio entramos en un caos", expresó oportunamente José Barro, Socio Gerente de la firma. 65 trabajadores de MyG se encuentran en una situación de "stand by", con una rotación cada 15 días, perciben cerca del 50% del salario desde enero, esto fue posibilitado tras la firma de un compromiso suscripto en febrero y próximo a vencer. Hasta la fecha el futuro sigue siendo incierto.


Los proyectos de inversiones existentes en las demonizadas áreas secundarias de exploración y explotación, como lo son Chachahuén, Llancanelo y las demás que adjudicó la Provincia en el transcurso de 2008, parecen ser la única esperanza para revertir la actual situación.

Fuente: Diario Uno

48627 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad