CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Un acuerdo que esconde otro debate

22/09/2014 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 559 lecturas | 401 Votos



La foto se la sacaron de apuro, ya al filo de la medianoche, para dar un mensaje pol铆tico. Cristina Kirchner al medio y a sus costados, en la cl谩sica foto de familia, los gobernadores petroleros. Curiosamente, el mandatario m谩s opositor del club, el rionegrino Alberto Weretilneck (recientemente integrado al sector de Sergio Massa) qued贸 fuera de la imagen.




Esa foto de la concordia, acaso como aquella que retrat贸 el Pacto de Versalles en 1919, esconde el germen de la batalla que viene. El proyecto de ley petrolera, que ingres贸 esta semana al Senado y termin贸 con tres meses de un tenso debate, estableci贸 un nuevo equilibrio donde a煤n es dif铆cil analizar si hubo ganadores y perdedores. Sobre todo porque el partido no termin贸. A煤n resta ver c贸mo se interpreta la letra chica de algunos art铆culos clave por un lado y, por el otro, la elaboraci贸n del pliego 煤nico de licitaci贸n, que comenzar谩 en algunas semanas y reeditar谩 la rivalidad entre las provincias y el t谩ndem Naci贸n-YPF. En t茅rminos pol铆ticos, no es dif铆cil concluir que tanto Miguel Galuccio 鈥揳utor intelectual del proyecto鈥 como los gobernadores, sobre todo el neuquino Jorge Sapag, el negociador m谩s duro, pueden adjudicarse un triunfo.

El CEO de YPF consigui贸 que las actuales concesionarias de 谩reas "se sienten" arriba de las mismas casi a perpetuidad. Su firma, por caso, podr谩 obtener una concesi贸n shale por 35 a帽os, renovable de a tramos de 10 a帽os pero de forma infinita en el tiempo. Por otro lado, le puso un cors茅 legal al poder de los gobernadores a la hora de "capturar" la renta petrolera. Podr谩n hacerlo, pero con mecanismos regulados y homog茅neos. Si la ley prospera, se acabar谩n los "pliegos a piacere", como los defini贸 Cristina. Seg煤n esta lectura, el boom de Vaca Muerta no sufrir谩 "la rapi帽a" de los mandatarios provinciales, m谩s preocupados por "hacer caja" que por lograr el autoabastecimiento.

Como una pelea de boxeo que termina en empate, Sapag tambi茅n podr谩 atribuirse un triunfo. El gobernador logr贸 mantener todos los mecanismos de captura de renta que tiene Neuqu茅n, incluido el carry 鈥揳unque muchos lo nieguen鈥. Consigui贸 incluir un bono de ingreso y otro de renegociaci贸n por el 2% de las reservas P1. Tambi茅n instituy贸 el modelo neuquino de regal铆as: se mantiene el 12%, pero la al铆cuota sube al 15% en la primera pr贸rroga y puede llegar al 18%. Lo 煤nico que "perdi贸" fue la reserva de 谩reas, algo que en la provincia importa poco sencillamente porque ya no quedan 谩reas sin titulares. GyP mantendr谩 sus 77 bloques. Tampoco incluye la ley una prohibici贸n al esquema de carry. S铆 lo condiciona a la etapa de exploraci贸n en los bloques ya reservados.

Una perla sem谩ntica que deja el nuevo proyecto es el cambio del art铆culo 16. Donde antes dec铆a que las regal铆as "ser谩n el 煤nico mecanismo de percepci贸n de renta" para las provincias, ahora qued贸: "El 煤nico mecanismo de de ingreso sobre la producci贸n de hidrocarburos", abriendo una puerta a establecer nuevos m茅todos en el futuro que no est茅n estrictamente vinculados con la producci贸n de petr贸leo y gas.

BATALLAS FUTURAS

Pero ese virtual empate pos-ley es apenas el "partido de ida". Todav铆a quedan temas por resolver. Uno de ellos es la propia interpretaci贸n de la norma, que a煤n debe ser aprobada en el Congreso 鈥揹onde podr铆a sufrir modificaciones鈥 y la otra su reglamentaci贸n.

Y el debate de los ex茅getas ya comenz贸. Apenas unas horas m谩s tarde de que se presentara el proyecto en el Senado, operadores del sector privado pusieron el foco en uno de los art铆culos m谩s discutidos, el 15, donde se instituye el cobro de un bono para pr贸rrogas. Aseguran que este punto prohibir铆a a los gobernadores adelantar las renegociaciones en busca de "hacer caja" porque el dinero reci茅n se cobrar铆a cuando arranque la nueva concesi贸n.

Fuentes provinciales desmintieron a "R铆o Negro Energ铆a" esta lectura. Aseguran que 茅sa era la intenci贸n del anterior proyecto, que establec铆a que el cobro del bono se hac铆a efectivo con el inicio de la nueva pr贸rroga, y que el actual no permite esa interpretaci贸n ya que la frase se quit贸.

Otro punto con interpretaciones diversas es el del carry. Desde Naci贸n aseguran que se elimin贸, pero la ley no lo dice taxativamente. Neuqu茅n, por caso, podr铆a imponer como condici贸n a cualquier operadora que quiera conseguir una concesi贸n shale de 35 a帽os llevar con carry a GyP. Nada se lo impide. Desde Naci贸n aseguran que esa posibilidad est谩 vedada por el art铆culo que s贸lo constituye a las regal铆as como 煤nico m茅todo de ingreso. Pero en el gobierno provincial lo niegan.

EL PLIEGO 脷NICO

La otra batalla que se viene es la del pliego 煤nico de licitaci贸n. A diferencia del anterior proyecto, el que aval贸 la Ofephi incluye a las provincias para su elaboraci贸n. Es tan s贸lo un papel, pero ser谩 clave en el futuro: all铆 regir谩n los preceptos para concursar las 谩reas que quedan en juego y las que puedan revertirse m谩s adelante.

La ley da 180 d铆as a partir de su sanci贸n a los t茅cnicos nacionales y provinciales para ponerse de acuerdo en un documento. Y lo que hay en juego es mucho. 驴Podr谩 hacerse carry o no? 驴Se puede incluir un nuevo bono de ingreso? 驴Qu茅 peso real tienen las inversiones dentro de las licitaciones? 驴Qu茅 esquemas asociativos se permitir谩n y cu谩les no?

Son muchas preguntas que se patearon para adelante, acaso para evitar la sangr铆a pol铆tica que el debate habr铆a promovido. La nueva ley petrolera es, en todos los casos, contraf谩ctica: su principal objetivo es regular mercados no desarrollados (el no convencional o el off shore). Para evaluar su impacto habr谩 que ver si los d贸lares llegan y si las provincias, due帽as del recurso, pueden ven crecer sus arcas gracias a la renta petrolera.

CUATRO CAMBIOS CLAVE PARA EL NUEVO NEGOCIO

En t茅rminos conceptuales, la nueva ley establece cuatro cambios centrales con respecto a la 17319, norma vigente que regula la industria petrolera.

1. Regula el negocio shale. El proyecto tipifica a los no convencionales y establece un r茅gimen de concesiones diferenciales. Las operadoras podr谩n pedir una concesi贸n shale por 35 a帽os en una porci贸n m谩s chica de su bloque, renovables por 10 a帽os m谩s.

2. Establece nuevos plazos de concesi贸n y de pr贸rrogas. Achica el per铆odo exploratorio (de 9 a 6 a帽os). Deja en 25 a帽os la concesi贸n convencional, en 30 la off shore y en 35 la no convencional. Promueve pr贸rrogas por 10 a帽os de forma indefinida, algo que no contemplaba la ley anterior.

3. Regula mecanismos de captura de renta provincial. La ley actual abre la posibilidad a las provincias 鈥損or omisi贸n鈥 de crear cualquier mecanismo de captura de renta. La nueva s贸lo les deja percibir un bono de ingreso y de pr贸rroga con un tope. Las regal铆as siguen al 12%, pero se pueden aumentar al 15% en una pr贸rroga y hasta los 18 puntos en las sucesivas extensiones. Se proh铆be la reserva de 谩reas, un mecanismo que usaron todos los gobernadores con sus empresas. Agrega el pago de un 2,5% de la inversi贸n inicial en RSE y promueve un aporte en obras financiado por Naci贸n.

4. Agrega medidas promocionales. Permite rebaja de hasta 25% de regal铆as en concesiones no convencionales que se pidan en los pr贸ximos tres a帽os. Convierte en ley los beneficios del decreto 929, que permite disponer del 20% del crudo a las empresas que inviertan m谩s de u$s 250 millones.

Fuente: Diario R铆o Negro

560 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas