CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Precios, el deseo para Vaca Muerta

23/02/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 713 lecturas | 304 Votos



Las subas de las últimas rondas generan optimismo en búsqueda de un piso para el barril. Pese a existir un "barril Criollo", los movimientos internacionales repercuten en los proyectos locales.




En Neuquén todo está concentrado en la campaña política que terminará el próximo 26 de abril con un nuevo gobernador. Sin embargo, las referencias a la industria petrolera, en una provincia que vive y respira hidrocarburos, no faltan pese a que llegan más livianas. Lo que ocurre es que se comparte tiempo proselitista con un período de transición, que los analistas consideran de "alta volatilidad, donde el crudo busca su piso, algo que será el punto de partida definitivo para el año petrolero.

Para algunos operadores del mercado, el oro negro ya tocó fondo y ahora busca iniciar una lenta recuperación, en la que podría navegar varios años antes de recuperar niveles cercanos a los u$s 100. Estas señales, intensificadas en las últimas semanas, con un barril WTI alrededor de los u$s 52 y un Brent por encima de los u$s 60, fueron una bocanada de aire fresco para Vaca Muerta.

Si bien nadie espera que el mercado se estabilice en lo inmediato, los proyectos caros de extracción de crudo como lo son los shale, y en particular los argentinos que están trazando su curva de aprendizaje, necesitan de buenas señales. En realidad, de buenos precios.

El proyecto que se está cargando con gran parte de los costos del desarrollo no convencional en formación estrella del país es Loma Campana. Esta área, en la que YPF opera con el apoyo financiero de Chevron, ingresó el año pasado en etapa intensiva bajo un cuadro de rentabilidad proyectada en un sendero de precios para el barril WTI: u$s 79 en el 2013; u$s 84 en el 2014 y u$s 95 para este año, hasta llegar en los sucesivos a u$s 102,6.

Si bien para este 2015 es casi seguro que no se conseguirá el precio estimado, también resulta cierto que los proyectos petroleros son de largo plazo. Las señales de un movimiento ascendente del petróleo permitirán sumar elementos a la industria petrolera nacional que ya cuenta con un precio diferencial para el barril (u$s 77), aunque sigue atado a la marea mundial.

Esta semana con el anuncio del aumento de las reservas de Estados Unidos, por influencia del shale, y las proyecciones de una desaceleración de la demanda a futuro, el mercado volvió a tirar hacia abajo los precios internacionales. Sin embargo los rebotes se mantenían por encima de los u$s 50, algo que no recupera los niveles óptimos para la inversión de riesgo, pero permite empezar a dibujar la línea de horizonte.

El futuro de Vaca Muerta depende en gran medida del precio internacional del barril. Los no convencionales, por su mayor costo de extracción, figuran entre los principales proyectos a ralentizar para cualquier compañía. Sin embargo el año pasado la industria generó en el país un negocio superior a los u$s 16.000 millones, una torta nada despreciable si se logra sostener.

Fuente: Diario Río Negro

714 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas