CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF intentará mostrar avances en la exploración del mar antes de que termine el gobierno

11/05/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 836 lecturas | 302 Votos



Aunque mucho más lento de lo que había imaginado su presidente, Miguel Galuccio, YPF intentará mostrar avances en la exploración de la plataforma continental argentina antes de que termine el gobierno de Cristina Kirchner.




Altos ejecutivos de la petrolera confirmaron a El Inversor Online que están próximos a lanzar una campaña de sísmica en tres dimensiones (3D) en al menos algunos bloques. La prioridad es barrer con una línea sísmica el área Colorado Marina, ubicada frente a las costas de Bahía Blanca. Se trataría de la mayor campaña de prospección marítima de los últimos 15 años, explicaron fuentes oficiales. Hay un escollo político y legal que YPF deberá sortear antes, relacionado con la titularidad del campo. Colorado Marina es un bloque operado por YPF, que controla el 35% del área, en asociación con Petrobras (25%), Enarsa (35%) y Petrouruguay, subsidiaria de Ancap, con el 5% restante. La Ley 27.007 –aprobada por el Congreso el año pasado- establece que Enarsa debe renegociar con sus socios el nivel de participación en los consorcios en el offshore petrolero.

Se parte de la base que la empresa estatal de energía –creada por el ex presidente Néstor Kirchner en 2004 y manejada desde entonces por el ministro de Planificación, Julio De Vido- no cuenta con los fondos suficientes para apalancar inversiones de muy alto riesgo como las del mar. Esa tarea debe quedar en mano –desde la óptica de los redactores de la ley- de compañías de capital privado.

Por ese motivo, YPF busca un reordenamiento del paquete accionario del consorcio. Galuccio es un opositor de llevar en carry en una UTE a empresas que no inviertan en la fase de exploración y desarrollo de proyectos en el upstream, es decir, el rol que hasta ahora desempeñó Enarsa. Esa oposición le valió el año pasado –durante la discusión de la ley en el Parlamento- el enfrentamiento con varios gobernadores de provincias petroleras.

“El offshore es para compañías grandes que estén dispuestas a invertir en bloques de alto riesgo. El carry a favor de Enarsa (que por 10 años, entre 2004 y 2014, debía participar obligatoriamente de los consorcios de exploración en el mar) desalienta la llegada de nuevos inversores”, señalaron allegados al presidente de YPF. “Aspiramos a licitar una nueva campaña de prospección para el segundo semestre del año”, agregaron.

El área Colorodo Marina, concesionada al consorcio E-1, se encuentra ubicado en la cuenca homónima en el talud continental con una profundidad de agua de 1600 metros. Se estima que la perforación de un pozo exploratorio, con una profundidad final de 3600 metros, que seguramente quedará para después de 2016 costará cerca de US$ 200 millones.

PRECIOS E INVERSIONES

La fenomenal caída del precio del petróleo alteró los planes de YPF para el offshore argentino. De la mano de la sanción de la nueva ley de Hidrocarburos en octubre pasado, la petrolera reestatizada impulsó no sólo un nuevo marco regulatorio para las concesiones no convencionales de Vaca Muerta. También contempló el rediseño del mapa de áreas en el Mar Argentino.

En concreto, la norma le quitó a Enarsa –la empresa estatal de energía- el monopolio de esos bloques en la plataforma continental. Con el barril en torno a los 90/100 dólares,  a mediados de 2014 en YPF se ilusionaban con poder realizar una licitación internacional de áreas petroleras hacia fines de este año. Pero el derrumbe del precio internacional –que pasó de 100 a 50 dólares en apenas ocho meses- puso en una marcha más lenta a esos planes.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

837 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas