CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Instituto de Energ铆a Scalabrini Ortiz y un abanico de propuestas para el sector energ茅tico

14/05/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1000 lecturas | 384 Votos



La organizaci贸n oficialista destaca los avances alcanzados por la actual gesti贸n de Gobierno, sobre todo por la recuperaci贸n de YPF, pero de cara a los pr贸ximos a帽os plantea medidas estructurales para superar la crisis energ茅tica. Un informe sobre las pol铆ticas que sugieren para los pr贸ximos a帽os.




Especialistas de la agrupaci贸n enumeraron una serie de medidas de acci贸n que deber铆a instrumentar la pr贸xima gesti贸n de Gobierno, con vistas a reducir el d茅ficit energ茅tico Carlos Rey, Marcos Rebasa, Bruno Capra, Andr茅s Repar, Nilda Minutti, Cristina Huwiler, Silvia Corral, Luis Tognon, Daniel Torchio y Silvia Veitzman, son algunos de los integrantes del Instituto de Energ铆a Scalabrini Ortiz.

Estos especialistas elaboran informes habitualmente analizando el comportamiento de las distintas variables de la industria. En esta oportunidad, y en exclusiva para surtidores.com.ar, enumeraron una serie de medidas de acci贸n que deber铆a instrumentar la pr贸xima gesti贸n de Gobierno, con vistas a reducir el d茅ficit energ茅tico.

Entre algunas de las sugerencias, propone lograr una estructura gubernamental de magnitud para buscar las mejores soluciones en el menor tiempo posible en orden a no agravar la situaci贸n de d茅ficits energ茅ticos que puedan afectar al resto de la econom铆a.

Al respecto exhortaron:

- Elevar la  Secretaria de Energ铆a a nivel de Ministerio.

- Creaci贸n de la Agencia Nacional de los Hidrocarburos, con la adecuada revitalizaci贸n del Banco de Datos.

- Creaci贸n de la Empresa Nacional de Investigaci贸n y Planeamiento Energ茅tico, para sostener un Matriz. Energ茅tica sustentable.

- Recreaci贸n de una nueva empresa federal de Agua y Energ铆a Hidroel茅ctrica.

- Redefinici贸n de ENARSA: Redefinir los objetivos y metas para esta compa帽铆a 100 cien por ciento estatal, evitando superposiciones en los fines tanto cualitativos como cuantitativos mejorando su eficiencia y eficacia en las metas que se dispongan para ella. Adem谩s de la participaci贸n distintas actividades tales como la producci贸n de hidrocarburos, energ铆as renovables, energ铆a distribuida, eficiencia energ茅tica, transporte de gas natural y el desarrollo como  empresa estatal de energ铆a e贸lica.

- Ley que asegure Derecho al Acceso Universal de la Energ铆a y ordene los Incentivos Energ茅ticos.

- Tarifas escalonadas manteniendo los subsidios  en las tarifas familiares para consumos razonables b谩sicos.

- Promoci贸n de la Gesti贸n sistem谩tica del Uso Responsable Razonable y Eficiencia de Energ铆a (URRE). Arborizaci贸n en los grandes centros urbanos para mitigar las temperaturas y ahorrar en acondicionamientos.

- Asociaci贸n y Control y/o Compra de los activos de la actividad hidricarbur铆fera a los efectos de contar referentes adicionales en especial en el desarrollo empresarial y tecnol贸gico de la explotaci贸n del Tight gas y shale gas. Asociaciones de pymes para emprender explotaci贸n de 谩reas maduras de hidrocarburos no convencionales en provincias petroleras.

- Recomposici贸n de la ecuaci贸n institucional 鈥 econ贸mica de  Distribuidoras y Transportistas el茅ctricas y de gas unificando la gesti贸n de esta, comprometiendo el desarrollo de infraestructura y nuevas metas de calidad del servicio.

- Readaptacion de los Marcos Regulatorios de la industria del gas y electricidad: a los fines de hacerlos contestes a la realidad existente donde el estado nacional y provincial, as铆 como las cooperativas desempe帽an un papel importante en la prestaci贸n del servicio. Financiaci贸n local con cargo espec铆fico para  energ铆as e贸licas y renovables en general.

- Creaci贸n de la Secretaria de Integraci贸n Industrial Energ茅tica.

- Asimismo, el organismo plantea realizar un adecuado seguimiento y promoci贸n de la industria energ茅tica viable de la Argentina, en particular en los sectores de larga e intensiva actividad caso de la energ铆a nuclear, la hidroelectricidad, los equipos de servicios y producci贸n para el shale gas y los de aerogeneracion y  biomasa. Todos estos sectores deber铆an contar con una pol铆tica  estado de promoci贸n institucional y un lugar privilegiado en el desarrollo tecnol贸gico.

- Finalmente proponen reforzar el v铆nculo sudamericano de integraci贸n energ茅tica con vistas a cubrir las interconexiones el茅ctricas y gas铆feras entre las 谩reas productoras y los grandes conglomerados de consumo.

Fuente: Surtidores

1001 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas