CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Ávila: “Lo ideal hubiera sido subir los salarios básicos del sector petrolero”

22/07/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 972 lecturas | 223 Votos



Luego de una extensa discusión paritaria, el sector petrolero cerró un acuerdo salarial del 27,8% escalonado (22% en diciembre y 5,8% en enero de 2016) y una suma fija no remunerativa de $ 6.000, de julio a diciembre.




La reunión se llevó a cabo ayer por la tarde en el Ministerio de Trabajo, donde participaron representantes del sector gremial, del sector empresario, principalmente de YPF y PAE, y la viceministra Noemí Rial. El acuerdo es hasta el 31 de marzo de 2016.

Jorge Ávila, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, habló con El Inversor Online al finalizar la reunión y dijo que “la propuesta ideal hubiese sido que suban los básicos, pero es realmente muy difícil de conseguir en situación de crisis un buen aumento salarial de alrededor del 40% y con el impuesto a las ganancias adentro”. En concreto, el acuerdo alcanzado ayer es sobre los ítems salariales pero no sobre el básico.

Al mismo tiempo, se mantienen los $ 6.000 para los meses de julio a diciembre como “acuerdo puente” y exentos del impuesto a las ganancias, tal cual se había firmado en abril pasado. El porcentaje del 27,8% acordado se corresponde con el “tope” propuesto por el gobierno nacional y resulta en línea a lo firmado por la gran mayoría de los gremios.

“Todo esto se obtiene sin impuesto a las ganancias, está exceptuado de todo”, dijo Ávila al salir del Ministerio de Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires. Y agregó que “el tema del impuesto a las ganancias no se habló, por eso es que venimos aceptando el puente salarial, para que no se vean afectados los salarios de los petroleros”.

En total, los petroleros cobraron en “sumas puente” unos $ 25.000 entre diciembre (2014) y marzo, unos $ 21.000 entre abril y junio y $ 36.000 entre julio y diciembre de este año. Suman unos $ 82.000 que los empleados del sector van a percibir entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015, libres de impuesto a las ganancias.

Ávila dijo que además del acuerdo salarial, “el gobierno ratificó hasta el 31 de marzo de 2016 el acuerdo de paz social, donde se mantienen los precios internos del barril y se garantiza no realizar ningún despido en el sector”.

Además de Jorge Ávila de los petroleros de Chubut, participaron Guillermo Pereyra (Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa), Manuel Arévalo (Sindicato del Personal Jerárquico de Neuquén, Río Negro y La Pampa), José Llugdar (Personal Jerárquico de la Patagonia Austral), Julián Matamala (Jerárquico de Cuyo y La Rioja) y Claudio Vidal (Petroleros de Santa Cruz).

Por último, mañana habrá una nueva reunión en la cartera laboral, pero para atender en particular al sector de servicios especiales con empresas como Halliburton, Schlumberger, Weatherford, entre otras. Allí, uno de los temas a tratar serían los posibles despidos en este rubro en Neuquén. “No tendría que haber inconvenientes porque acá no existen los problemas (de caída del precio del barril de crudo) que tienen estas empresas en sus lugares de origen, como Estados Unidos, Canadá y Europa”, dijeron fuentes del sector.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

973 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas