CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Formalizar pequeños mineros reduciría muertes en Colombia

29/10/2015 | INTERNACIONAL | Seguridad | 1022 lecturas | 99 Votos



La formalización de los pequeños mineros y mayores controles de seguridad en Colombia reducirían las muertes en ese sector, que se calcula en un millar en la última década, dijo hoy la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams.




"Hay que trabajar en la formalización de los pequeños mineros, y eso tiene que estar acompañado de medidas de seguridad y capacitación en temas ecológicos y en la manera en la que operan sus equipos", dijo en una entrevista con Efe la funcionaria, que asiste en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) a la XI Feria Minera.

Williams renovó hoy con Colombia el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación para el Desarrollo de la Minería, con el que pretende "traspasar" parte de la "experiencia" chilena. Señaló que la colaboración con Colombia, que tiene como prioridad la seguridad, también incluye el intercambio en conocimiento geológico, la investigación y la "incorporación" de la mujer en proyectos del sector.

La funcionaria indicó que Colombia es el tercer país en importación y destino para "parte importante" de las exportaciones de Chile. "Vemos con mucho interés el desarrollo que ha tenido la minería del carbón en Colombia", añadió Williams, al afirmar que ambos países tienen "una minería tan grande que a veces invisibiliza a la media y pequeña, que son muy importantes".

Al referirse a la "fatalidad" en el sector minero colombiano, apuntó que equipos técnicos de ambos países iniciarán próximamente reuniones. "En fatalidad siempre hay trabajo por hacer pues la aspiración es tener cero casos", detalló la ministra. Sostuvo que los niveles de seguridad que han alcanzado en Chile permitieron que los índices de accidentabilidad "sean los mejores de la industria" y que el año pasado registraran 27 casos fatales.

Cifras del Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM) de Colombia indican que han fallecido cerca de 1.000 personas en la última década. La funcionaria puso de ejemplo la labor que realiza en su país la Empresa Nacional De Minería (ENAMI) con líneas de apoyo, subsidios y capacitación para la pequeña y mediana minería, y resaltó que están "construyendo" un nuevo reglamento de seguridad minera.

"El compromiso con la seguridad tiene que ser desde el más pequeño hasta el proyecto minero más importante del país", expresó. Por otro lado, la titular de Minería de Chile destacó lo "fundamental" que resulta la Alianza del Pacífico, al indicar que involucra a países que tienen "vocación" y "riqueza" minera.

Anticipó que entre 5 y 6 de noviembre se reunirá en Santiago los ministros de minería de Colombia, México y Perú, países que junto a Chile integran este bloque comercial, para discutir sobre los "desafíos" de la minería en el contexto de la Alianza.
Identificó como desafíos "comunes" el incremento de los costos energéticos, la falta de mano de obra calificada para los grandes proyectos mineros y el estrés hídrico, que supone en el caso de Chile "mirar al mar como gran fuente de abastecimiento".

Williams manifestó que Chile, donde la minería significa el 13 % del PIB y el 9 % de los ingresos fiscales, tiene más de 4.600 proveedores del sector altamente capacitados, que "pueden salir a trabajar con otros proveedores en particular de Colombia o de la Alianza del Pacífico".

Fuente: EFE

1023 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad