CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Pensar el futuro de Vaca Muerta

14/12/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1703 lecturas | 170 Votos



La baja del crudo da m谩s tiempo para planificar la d茅cada que viene en la regi贸n.




El lunes pasado, en pleno feriado argentino, la noticia sacudi贸 el mundo: el petr贸leo cay贸 por debajo de los 37 d贸lares, su menor valor desde la crisis del 2009. Ese mismo d铆a, en una extra帽a coincidencia, el gobierno neuquino difundi贸 un comunicado donde aseguraba que llegar谩n 100.000 millones de d贸lares en inversiones "en los pr贸ximos a帽os", gracias a los compromisos asumidos por la empresas en Vaca Muerta.

El boom del shale en Neuqu茅n, que hace tan s贸lo doce meses era inminente, parece haber entrado en un freezer. Aunque la actividad todav铆a no cae 鈥揾ay numerosos indicadores que as铆 lo muestran鈥 se espera un 2016 muy complicado (ver aparte). Todo hace prever que el gasto de las empresas bajar谩 y con ellos el nivel de perforaci贸n.

Al final de la cadena, hay varios miles de puestos de empleo que podr铆an quedar en el limbo: el mercado se hizo ancho esperando varios a帽os de bonanza, pero ahora amenaza con angostarse de nuevo. Este freno en la acelerada marcha del desarrollo petrolero puede tener un efecto positivo.

Siempre pensando en que los hidrocarburos recuperar谩n su precio en los pr贸ximos dos a帽os, este impasse servir谩 para empezar a pensar un futuro que resulta inminente: el nacimiento de la regi贸n Vaca Muerta, un gran n煤cleo urbano cruzado por la actividad petrolera que incluir谩 parte del Alto Valle de R铆o Negro as铆 como parte de los poblaciones a un costado de los r铆os Limay y Neuqu茅n.

Se trata de una zona con fronteras difusas, a la cual la geograf铆a, la historia y hasta la cultura se empe帽an por dividir. No existe nombre en el imaginario que una la extensa superficie urbana que se ver谩 afectada por el desarrollo no convencional.

Los gobiernos neuquinos y rionegrinos dieron un primer paso al encargar en conjunto un estudio sobre el desarrollo con una perspectiva regional. Y una de las cosas que se revelaron fue, justamente, la falta de instituciones regionales que puedan planificar de forma conjunta una idea que siempre prende pol铆ticamente desde lo discursivo pero que es dif铆cil de llevar a la pr谩ctica.

El trabajo, que fue presentado hace un mes en Neuqu茅n, hace un diagn贸stico de la regi贸n y alerta sobre el crecimiento poblacional de toda la zona urbana que rodea a la Confluencia, que en cinco a帽os podr铆a alcanzar el mill贸n de habitantes.

La base del estudio es el c谩lculo de la cantidad de equipos de perforaci贸n que operar谩n en la zona a partir del desarrollo de Vaca Muerta. Estiman que en unos diez a帽os ser谩n 510 las torres en Neuqu茅n y 25 en R铆o Negro. Cada una de ellas emplea 80 personas de forma directa y 200 contando a los indirectos. Sumando los puestos inducidos, esto implica que la regi贸n deber谩 incorporar 189.000 trabajadores nuevos en la pr贸xima d茅cada.

Al agregar a sus familias, m谩s de medio mill贸n de personas llegar谩n a esta geograf铆a, siempre en un escenario moderado. Para alojar a ese medio mill贸n har谩n falta 90.000 millones de pesos destinados a viviendas.
 
De ellos, 70.000 deber谩n ofrecerse a modo de cr茅dito o subsidio para acompa帽ar a la clase media y baja, hoy imposibilitada de construir. La gigantesca demanda implicar谩 un cambio de mirada en la arquitectura y habr谩 que sumar la construcci贸n en seco. Seg煤n David Kullock, uno de los consultores que trabaj贸 en el plan, no hay en la regi贸n ninguna f谩brica de unidades de este tipo, que hoy vienen de afuera y se ensamblan ac谩.

Los caminos ser谩n otro gran desaf铆o y quiz谩s el 谩rea donde m谩s acuerdos regionales deber谩n trazarse, a contramano de lo que ocurre hoy, donde existe una escas铆sima planificaci贸n regional en temas centrales como el transporte p煤blico.

Toda la infraestructura necesaria para la pr贸xima d茅cada exigir铆a, siempre seg煤n este estudio, unos 111.000 millones de pesos a valores actuales, el equivalente a los presupuestos de Neuqu茅n y R铆o Negro pero multiplicados por dos.

Cultura e identidad

El consultor Enrique Zuleta Puceiro fue uno de los primeros en estudiar la regi贸n a partir del desarrollo de Vaca Muerta. En di谩logo con "R铆o Negro Energ铆a", asegur贸 que el proceso representa "una inserci贸n violenta de la regi贸n en la globalizaci贸n" y, a su vez, "la regi贸n irrumpi贸 en el escenario global".

De todos modos se mostr贸 optimista: "No conozco escenario nacional m谩s preparado para esto. El petr贸leo tiene una tradici贸n de cultura empresaria, no rechaza inmigrantes, se prepara para incorporar tecnolog铆a y para desarrollar procesos de mirada continua", asegur贸.

Tambi茅n remarc贸 que "es necesario el desarrollo de una institucionalidad que prepare la regi贸n para resistir los vaivenes violentos de los mercados, el impacto de la globalizaci贸n sobre lo real".

Este quiz谩s sea el desaf铆o de m谩s corto plazo: crear nuevas instituciones de car谩cter regional. Existen algunos antecedentes como la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas o la Asociaci贸n de Municipios de los Valles.
Zuleta Puceiro fue m谩s all谩 y habl贸 del concepto de "gobernanza metropolitana". Y puso un ejemplo central, como es el uso del suelo. "Su gesti贸n no puede ser an谩rquica, no puede ser un atributo de los municipios. Hay que someterlo a una agencia com煤n, como lo hicieron en Europa", se帽al贸.

Esto ser谩 clave para empezar a delinear los nuevos espacios urbanos que, adem谩s, deber谩n romper una cultura muy arraigada en la regi贸n que es la de la "casa con patio".

Los expertos creen que es necesario empezar a optimizar el suelo, intentando aumentar la concentraci贸n de personas por hect谩rea. En otras palabras, hay que promover la construcci贸n en altura para evitar que se siga avanzando sobre zonas periurbanas dedicadas a otras actividades como la agricultura.

A su vez, la concentraci贸n de personas abarata el arribo de los servicios. Los autores del trabajo creen que ser谩 central el desarrollo de una red ferroviaria, no s贸lo para pasajeros sino para carga. Ser谩 una forma de ganar competitividad en una industria globalizada, donde cada d贸lar cuenta.

Tambi茅n se desenterr贸 una vieja idea alguna vez acu帽ada por la provincia que es la creaci贸n de una red de acueductos para los yacimientos. Hoy cada empresa elabora su propia log铆stica del agua y concentrarla ser铆a una forma de bajar costos y, con un costo marginal bajo, alcanzar el recurso a zonas rurales.

La baja del precio del crudo puede ser un respiro para los arquitectos del futuro regional. La clave ser谩 institucionalizar los procesos, una asignatura central para el gobierno de Omar Guti茅rrez y de Alberto Weretilneck.

Fuente: Diario R铆o Negro

1704 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas