CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Jujuy: Cese de la explotaci贸n petrolera en Parque Calilegua

04/01/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1160 lecturas | 237 Votos



El gobernador de la provincia decretar谩 adem谩s acciones tendientes a la remediaci贸n de las zonas afectadas.




El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se reuni贸 con comunidades guaran铆es y el intendente del Parque Nacional Calilegua a quienes les hizo entrega de una copia de la Ley provincial N潞 5.889/15 la cual dispone el cese de la explotaci贸n petrolera en el parque. Morales encabez贸 una comitiva que estuvo integrada por la ministra de Ambiente, Mar铆a In茅s Zigar谩n, el ministro de Salud, Mario Fiad, la secretaria de Pueblos Ind铆genas, Natalia Sarapura, la secretaria de Calidad Ambiental, Fernanda Yapur, el secretario de Desarrollo Sustentable, Hern谩n de Arriba Zerpa y el secretario de Biodiversidad, Lucio Gim茅nez. En la Intendencia del Parque Calilegua, Morales fue recibido por el anfitri贸n e intendente del parque N茅stor Sucunza y la intendente de Calilegua, Elsa Flores, adem谩s de funcionarios locales y representantes de las comunidades guaran铆es de la zona.

En la oportunidad, tanto Gerardo Morales como la ministra Mar铆a In茅s Zigar谩n resaltaron el trabajo desarrollado por el actual ministro de Salud Mario Fiad, quien encar贸 acciones judiciales en contra de la explotaci贸n petrolera en Calilegua; as铆 como la tarea realizada por Fernanda Yapur en la nueva legislaci贸n.

"Una decisi贸n de respeto"

Natalia Sarapura present贸 a los hermanos de la Naci贸n Guaran铆 y destac贸 que la Ley naci贸 a partir de "una decisi贸n de respeto a los pueblos ind铆genas por parte del gobernador Gerardo Morales; para ellos la zona del Parque Calilegua es la casa espiritual", dijo. La dirigente local, Marcelina Coca, sostuvo que "jam谩s se nos hab铆a escuchado, aunque durante a帽os hemos luchado por esto".

Por su parte el dirigente Marcelo Cuellar destac贸 que el gobernador "es la 煤nica persona que hizo propia esta lucha, hay un cambio en la vida del pueblo guaran铆", asever贸. Flora Cruz dijo que "lo de Gerardo Morales no fue un discurso, fue algo que se cumpli贸 en apenas unas semanas: la naturaleza vuelve a respirar".

Requerir谩n un informe t茅cnico

"Estamos contentos de ejecutar un plan que ideol贸gicamente tiene una direcci贸n", dijo Morales. El gobernador anunci贸 que los primeros d铆as de este mes emitir谩 un decreto para requerir a la Secretar铆a de Miner铆a un informe t茅cnico de las actividades extractivas; a Fiscal铆a de Estado solicitar谩 la presentaci贸n de todos los actos de nulidad que hacen inviable la explotaci贸n petrol铆fera en Calilegua y al Ministerio de Ambiente encomendar谩 un relevamiento del da帽o ambiental.

"Con esas acciones estaremos en condiciones de iniciar el proceso de remediaci贸n y esto se realizar谩 con la participaci贸n de todos los actores involucrados. Luego convocar茅 a la empresa para acordar el cese de la explotaci贸n y remediaci贸n, porque pozo que se abre, pozo que debe cerrarse cuando se agota el yacimiento", agreg贸.

Morales afirm贸 que "terminar con la explotaci贸n petrolera es una decisi贸n justa, es algo que est谩 en nuestra convicci贸n, es algo de lo que estamos convencidos, en el sentido de que el da帽o que se estaba haciendo con la explotaci贸n en el Parque era irremediable".

"Vamos a trabajar obviamente en los procesos de remediaci贸n ambiental, pero sobre la base de la decisi贸n de que la petrolera cese la explotaci贸n en Calilegua como ya lo dispuso la Ley", y agreg贸 que "hay un cambio en la concepci贸n de lo que es la provincia y la vida, de c贸mo la consideramos y concebimos", enfatiz贸.

Morales afirm贸 que "Jujuy es diversidad, Jujuy es Pachamama, Jujuy es Capital Nacional de la Pachamama", y se帽al贸 que hay, en la designaci贸n de Capital Nacional de la Miner铆a, una contradicci贸n; "creemos que el camino de Jujuy est谩 en preservar su cultura, su naturaleza, su diversidad".

"Tenemos un gran potencial para lograr recuperar la cultura del trabajo y tambi茅n de la convivencia. De ah铆 la creaci贸n del Ministerio de Ambiente, y por eso hemos tomado decisiones institucionales tambi茅n de crear un juzgado ambiental".

En tal sentido sostuvo que "para tal fin ya hemos hecho la designaci贸n presupuestaria para que arranquemos con un juez, un fuero especial para atender la cuesti贸n ambiental para toda la provincia, y esto seguir谩 creciendo en funci贸n de la problem谩tica ambiental".

Fuente: El Tribuno

1161 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente