CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Primera importaci贸n de crudo de la era Macri: licit贸 Crist贸bal, gan贸 Shell

15/02/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1309 lecturas | 147 Votos



El Estado permiti贸 a empresas traer petr贸leo m谩s barato para evitar m谩s subas en las naftas. Se lo adjudic贸 la trader global de la firma de la cual Aranguren fue su CEO local.




El Gobierno lleg贸 a un acuerdo t谩cito con las petroleras: para evitar un mayor aumento de los combustibles autoriz贸 a las empresas a importar crudo a precio internacional 鈥搈谩s barato que el local鈥 para recomponer el nivel de rentabilidad de los refinadores. La primera licitaci贸n del nuevo modelo ya se realiz贸. La llev贸 adelante Oil, del empresario cercano al kirchnerismo Crist贸bal L贸pez, y la gan贸 un brazo de Shell, la empresa donde hasta junio pasado el titular era Juan Jos茅 Aranguren, hoy titular del Ministerio de Energ铆a de Cambiemos.

Las petroleras se quejan: sostienen que desde la devaluaci贸n del 17 de diciembre, el d贸lar se encareci贸 49%, presionando sobre sus costos. En ese lapso, los precios de las naftas y el gasoil se incrementaron 鈥渟贸lo鈥 un 6%. Desde su 贸ptica, los n煤meros no cierran.

Para balancear esa ecuaci贸n, un grupo de petroleras 鈥揝hell, Axion Energy, Petrobras y Oil鈥 adquiri贸 un barco de crudo cargado con un mill贸n de barriles de petr贸leo de tipo Bonny Light desde Nigeria que arribar谩 al pa铆s el 25 de febrero. Es la primera importaci贸n de crudo a cargo de empresas privadas en m谩s de cinco a帽os. Oil se encarg贸 de licitar la compra del barco. Shell Western, unidad de la petrolera anglo-holandesa dedicada al trading de combustibles, fue la que ofert贸 el precio m谩s bajo, por lo que se qued贸 con la compulsa. La firma es uno de los grandes jugadores del mercado de derivados a nivel internacional, y Shell Western ya se hab铆a adjudicado la provisi贸n de crudo importado en dos de las siete licitaciones realizadas en 2015 por la anterior administraci贸n.

Aranguren, que a mediados del a帽o pasado salt贸 de Shell a la pol铆tica, ha manifestado que no intervendr谩 en cualquier tema vinculado a la petrolera europea y que cualquier asunto del que participe Shell lo deriva directamente a sus colaboradores. En este caso, las cuestiones ligadas a la venta de combustibles las resuelve Pablo Popik, subsecretario de Refinaci贸n y Comercializaci贸n.

Nuevo r茅gimen. En los 煤ltimos dos a帽os la compra de crudo en el exterior funcion贸 por decisi贸n pol铆tica bajo el paraguas de Enarsa, la empresa estatal de energ铆a creada por N茅stor Kirchner en 2004, que hab铆a delegado la operatoria t茅cnica en YPF.
 
Ahora volvi贸 a estar directamente en cabeza de los privados, que en rigor es lo que marca la ley. El a帽o pasado las petroleras que procesaban el crudo importado por Enarsa deb铆an pagarle a la compa帽铆a estatal la diferencia entre el precio local y el internacional. Ese esquema no rige m谩s.

鈥淓s un beneficio (a favor de las refinadoras) que compensa parcialmente el no traslado al precio de los combustibles del incremento del costo en pesos de la materia prima (petr贸leo crudo)鈥, se帽alaron allegados al Ministerio de Energ铆a y Miner铆a.

Es que le permiten a este grupo de empresas traer petr贸leo del exterior 鈥揷on costo de flete incluido鈥 a unos US$ 40, procesarlo y vender naftas y gasoil al mismo precio que si lo pagaran como en el mercado local, a US$ 67. As铆 generan una renta extra que les permitir铆a compensar un menor aumento en los surtidores. El Gobierno, adem谩s, resta presi贸n a la inflaci贸n. A pesar de eso, la importaci贸n masiva de petr贸leo est谩 descartada. La Aduana s贸lo autorizar谩 el ingreso de cargas puntuales convenidas previamente con el Ejecutivo.

En enero el Gobierno hab铆a acordado con la industria una nueva actualizaci贸n de precios en surtidores para marzo, pero con el d贸lar en una carrera alcista orillando los 15 pesos, los refinadores quieren adelantar esa fecha. Esta medida apunta a descomprimir esa atm贸sfera.  

Por su configuraci贸n t茅cnica, las refiner铆as dom茅sticas est谩n preparadas para procesar mayoritariamente crudos livianos como el Medanito, de Neuqu茅n. A ra铆z de la ca铆da de la producci贸n de crudo en la provincia patag贸nica, esa clase de petr贸leo hoy es escasa en el pa铆s. La importaci贸n de crudo nigeriano permite, entonces, cubrir ese faltante.

A su vez, la compra de crudo de Nigeria permitir谩 que refiner铆as como las de Campana (Axion Energy) y Dock Sud (Shell) puedan procesar m谩s petr贸leo Escalante de Chubut, un hidrocarburo pesado que no tiene un buen rendimiento en las destiler铆as argentinas. A ra铆z de esa limitante, un 25% del petr贸leo que se extrae en Chubut se exporta. Con el desplome del barril a nivel mundial, esa exposici贸n al mercado de exportaci贸n provoc贸 una profunda crisis que le costar谩 miles de puestos de trabajo a la provincia que gobierna Mario Das Neves.

Fuente: Perfil

1310 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas