CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Pino Solanas: “A Vaca Muerta hay que dejarla que siga muerta”

14/04/2016 | COMPAÑIA | Notas Destacadas | 1633 lecturas | 137 Votos



“Juan José Aranguren sigue ligado a Shell y hoy dejamos de comprarle gas a Bolivia para importarlo desde Chile a través de una subsidiaria de la Petrolera Holandesa, de la cual el Ministro de Energía fue Presidente”.




Fernando Pino Solanas, advirtió que el gobierno de Mauricio Macri, “viene profundizando lo peor de los doce años de kirchnerismo en materia energética” y cargó contra la conveniencia de invertir en Vaca Muerta

El Senador Pino Solanas, advirtió  que el Presidente Mauricio Macri, “viene profundizando lo peor de los doce años del anterior gobierno en materia energética” y consideró que “Vaca Muerta es una ilusión” ya que nadie tiene interés en invertir en ese yacimiento.

En ese aspecto, el político y cineasta, recordó que la Argentina cedió a las grandes petroleras privadas la explotación de las reservas que había descubierto YPF, “que chuparon todo el petróleo, sin invertir nada en exploración para reponer lo que sacaban”. Explicó que de esta manera, “los argentinos perdimos el autoabastecimiento de combustibles”.

Asestó que “Juan José Aranguren sigue ligado a Shell y de hecho, hoy dejamos de comprarle gas a Bolivia para importarlo desde Chile a través de una subsidiaria de la Petrolera Holandesa, de la cual el Ministro de Energía fue Presidente”.

Con la dureza que acostumbra cuando se refiere al problema petrolero nacional, Solanas opinó que la actual administración, no modifica el esquema de subsidios que Axel Kicillof y Cristina Kirchner les otorgaron a las compañías internacionales, “cuando subieron el precio del barril de petróleo de 35 a 75 dólares por unidad, bajo la promesa nunca cumplida de hacer grandes inversiones en Vaca Muerta”.

"En estas condiciones, nunca nadie arriesgará un solo centavo en Vaca Muerta, ya que para que este proyecto sea rentable, se debe tomar como parámetro un barril a 80 dólares a nivel internacional y hoy está en 35”.

Por el contrario estimó que “es urgente realizar exploraciones a riesgo de reservas convencionales”  y destacó que “a Vaca Muerta, hay que dejarla muerta como está”.

Detalló Pino que “reserva es lo que puede extraerse y comercializarse, hay una gran diferencia con el significado de potencial energético, ya que de ese potencial, las reservas no superan el 2 por ciento”.

Dijo además que “con la ilusión de Vaca Muerta, aumentaron a costa de los consumidores el precio del barril de crudo, de esa manera todos cobran pero nadie invierte para sacar petróleo”.

En este contexto analizó que “los precios de los combustibles van a seguir en alza, ya que la encargada de que regular los valores de venta al público es YPF, que es dueña de la gran mayoría de las estaciones de servicio, y está quebrada,  porque debe 8 mil millones de dólares y no llega a valer 5 mil millones”.

Agregó que a esta situación se le suma el hecho de que “las compañías petroleras que se caracterizan por buscar ganancias rápidamente y de manera fácil, no invierten a mediano plazo ya que no saben que pasa en el país cuando cambian los gobiernos y no tiene nunca reglas caras ni seguridad jurídica, entonces, aprovechan el momento para ganar la mayor cantidad de dinero en el menor tiempo, sin invertir”.

Es así que adelantó que para este año, “los consumidores afrontarán los gastos de un subsidio total a las petroleras de 10 mil millones de dólares”.

Finalmente aclaró que el costo de producción una vez extraído el crudo no supera los 12 dólares, lo que significa para las petroleras, “ganancias extraordinarias”.

Fuente: Energy Press

1634 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas