CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Estados Unidos colaborará con el desarrollo del Shale y las energías verdes

09/05/2016 | COMPAÑIA | Medio Ambiente | 1103 lecturas | 91 Votos



Tras el paso por la Argentina del presidente Barack Obama, la principal potencia económica y militar del planeta se comprometió a apoyar de manera activa el despegue del negocio de los hidrocarburos no convencionales e impulsar la llegada de inversiones orientadas a generar fuentes energéticas renovables a nivel local.




Independientemente de sus connotaciones geopolíticas, la reciente visita de Barack Obama –el primer presidente estadounidense en arribar al país de manera oficial en 19 años– resultó particularmente fructífera para el sector energético argentino.

De hecho, los hidrocarburos no convencionales y las energías alternativas figuraron (junto con la agricultura, el desarrollo empresarial, la lucha contra el cambio climático, la seguridad nuclear, la defensa y la salud) entre los principales ejes abordados en los numerosos convenios de cooperación suscriptos.

Según informó la Embajada estadounidense, dichos pactos quedaron circunscriptos bajo un “Acuerdo del Marco de Trabajo para el Comercio y las Inversiones” que apunta a “fortalecer el empleo, facilitar el diálogo en propiedad intelectual, favorecer el acceso al mercado y el trabajo mancomunado en agricultura, y delinear objetivos compartidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otros foros multilaterales”.

Además de brindar asistencia técnica para respaldar las reformas económicas del presidente Mauricio Macri (con el aporte de la Comisión Federal del Comercio y del Departamento de Justicia para la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina), Obama prometió colaborar con el aprovechamiento seguro y responsable de los recursos hidrocarburíferos no convencionales del país mediante la implementación del Programa para el Compromiso Técnico en Gas no Convencional (UGTEP, por sus siglas en inglés) y la labor del Grupo de Trabajo Binacional de Energía Estados Unidos-Argentina (BEWG). Asimismo, durante los próximos meses Estados Unidos coordinará una serie de visitas de funcionarios locales a importantes proyectos de shale en pleno desarrollo.

En cuanto a la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética, el Departamento de Comercio norteamericano recibirá en el mes de mayo a ejecutivos argentinos con el propósito de sellar asociaciones estratégicas dentro del segmento. Adicionalmente, el país fue invitado a participar –en carácter de observador oficial– del “Clean Energy Ministerial”, foro que se celebrará el 1 y 2 de junio en San Francisco, California. (...)

Fuente: Revista Petroquímica

1104 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente