CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Para la ONU, el derrame no afect贸 a la poblaci贸n de San Juan

12/05/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 808 lecturas | 59 Votos



La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para proyectos, que depende de la ONU, asegur贸 a trav茅s de un informe que el derrame de agua cianurada que se produjo en septiembre del a帽o pasado en la mina Veladero, explotada por la empresa Barrick Gold en San Juan, 鈥渘o afect贸 a las poblaciones cercanas鈥.




Seg煤n detall贸 el martes Marcelo Ghiglione, secretario provincial de Gesti贸n Ambiental y Control Minero, 鈥渆l informe dej贸 en claro que del derrame ya no queda ning煤n rastro en los r铆os y en las zonas que se vieron afectadas鈥.

El 14 de septiembre del a帽o pasado, la minera canadiense Barrick Gold reconoci贸 鈥渦n incidente derivado de la rotura de una ca帽er铆a que conduce soluci贸n cianurada鈥. A trav茅s de un comunicado oficial, la firma aseguraba que no hab铆a contaminaci贸n en la cuenca del r铆o J谩chal y que la salud de los trabajadores no se hab铆a visto afectada por el derrame. Felipe Saavedra, ministro de Miner铆a provincial en ese momento, sosten铆a que no hab铆a riesgos para la salud humana.

En ese momento, no obstante, la gobernaci贸n de San Juan hab铆a pedido a los pobladores de las localidades de Maliman, Angualasto y El Chinguillo que no consumieran agua por una posible contaminaci贸n. La situaci贸n se volvi贸 m谩s alarmante 鈥搚 m谩s repudiada por ambientalistas y vecinos鈥 cuando, diez d铆as despu茅s del derrame, la propia minera tuvo que reconocer que el derrame de agua con cianuro en la mina Veladero hab铆a sido de 1.072.000 litros, cuatro veces mayor al informado inicialmente.

El informe de la ONU se hizo a trav茅s de 165 muestras de agua tomadas entre el 5 de octubre y el 1掳 de noviembre del a帽o pasado, a lo largo de 200 kil贸metros de v铆as fluviales. Entre otras afirmaciones, el documento sostiene que el derrame 鈥渘o tuvo consecuencias en el agua鈥 de Maliman, Angualasto y El Chinguillo.

Fuente: Clar铆n

809 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente