CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La mayor proveedora de equipos de perforaci贸n culp贸 a YPF por los despidos en Santa Cruz

01/08/2016 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 1129 lecturas | 164 Votos



San Antonio Internacional, la mayor proveedora de equipos torre de la Argentina, responsabiliz贸 a YPF de manera directa por la brusca ca铆da de la inversi贸n en la cuenca del Golfo San Jorge.




Esto desemboc贸 en la suspensi贸n 鈥揻renada por el Ministerio de Trabajo que dirige Jorge Triaca- de m谩s de 300 trabajadores petroleros en Chubut y Santa Cruz.

San Antonio env铆o esta semana telegramas a 202 operarios para notificarles la suspensi贸n de tareas sin goce de sueldos a partir del 1掳 de agosto. Sin embargo, la cartera que dirige Jorge Triaca impidi贸 la efectivizaci贸n de la medida. La compa帽铆a acat贸 la decisi贸n del Gobierno, pero en una carta enviada hoy a YPF, la mayor petrolera del mercado local, cuestion贸 en duros t茅rminos la decisi贸n de la empresa reestatizada de bajar, con escaso nivel de contemplaci贸n social, 15 equipos torre (8 de perforaci贸n y 7 de workover).

En una nota enviada el 1掳 de julio, YPF le comunic贸 a San Antonio la decisi贸n de bajar cinco equipos de drilling y tres de workover (Ver Nota YPF a SAI). Las restantes unidades que baj贸 la petrolera pertenecen a la empresa SP, que enfrenta una delicad铆sima situaci贸n econ贸mica (est谩 al borde de la quiebra).

La misiva a la que accedi贸 El Inversor Online tiene fecha de hoy 29 de julio y est谩 a dirigida a Jes煤s Grande, Juan Garoby y Carlos Alborch, m谩ximos ejecutivos del 谩rea de Upstream (exploraci贸n y producci贸n) de YPF.

鈥淪an Antonio ha manifestado al Ministerio de Trabajo que la decisi贸n comunicado por YPF el d铆a 1 de julio de 2016 en pleno vigencia del Plan de Restructuraci贸n Productiva abierto por el Sr. Ministro (Triaca) cinco d铆as antes, resulta ser la verdadera medida que afecta al empleo y es precisamente aquella la que debe ser dejada sin efecto o retrotra铆da鈥, cuestiona la nota firmada por Ricardo Sa煤l, gerente comercial de San Antonio.

El tono del p谩rrafo siguiente es m谩s artero. 鈥淎simismo, SAI entiende que la masiva baja de equipos comunicada formalmente por YPF contradice flagrantemente el compromiso p煤blico asumido por YPF ante altos funcionarios de la Naci贸n, respecto al mantenimiento de la actividad como contrapartida por los subsidios que recibe de la Naci贸n con ese prop贸sito鈥, critica.

En la Argentina se pagan en surtidores precios de los combustibles que se ubican muy por encima de la medida regional precisamente para mantener un valor diferencial del crudo en el mercado interno -67,50 d贸lares para el de Neuqu茅n y 54,90 para el de Chubut y Santa Cruz-, a fin de incentivar la inversi贸n de los productores y mantener los niveles de actividad.

San Antonio cuestion贸 la baja masiva de equipos implementada por YPFSan Antonio cuestion贸 la baja masiva de equipos implementada por YPF
En ese sentido, los n煤meros no juegan a favor de YPF. En rigor, a nivel  nacional la petrolera controlada por el Estado baj贸 22 equipos de perforaci贸n en los 煤ltimos 12 meses. En junio de 2015 contaba con 76 unidades de drilling contra las 54 de la actualidad. La ca铆da es el reflejo de la retracci贸n del Capex de la compa帽铆a que este a帽o descender谩 de 6000 a 4500 millones de d贸lares.

Allegados a la empresa de servicios explicaron que si YPF no revierte su decisi贸n est谩n en riesgo cerca de 800 puestos de trabajo en el 谩rea de servicios de perforaci贸n. Y cuestionan la decisi贸n del Ministerio de Trabajo de frenar la suspensi贸n de los 202 operarios afectados. 鈥淓n los pr贸ximos d铆as presentaremos un descargo (ante la cartera). No podemos pagar los sueldos si no hay inversi贸n por cuenta de las petroleras. No tenemos espalda para resistir m谩s que hasta fin de a帽o鈥, advirtieron.

El segmento de servicios petroleros ligados a la perforaci贸n de pozos atraviesa un escenario muy complejo. Por la ca铆da de la inversi贸n en los yacimientos, hoy la mayor铆a de las compa帽铆a tiene plantillas sobredimensionadas. Tanto que, seg煤n c谩lculos de las empresas, hay 8300 puestos de trabajo que est谩n en riesgo.

Fuente: El Inversor Online

1130 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas