CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gobierno invertirá más de $ 15.000 millones en obras viales para la industria

22/08/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1296 lecturas | 193 Votos



Entrevista con Javier Iguacel, director de Vialidad Nacional




Ése es el presupuesto que Vialidad Nacional destinará a mejorar la infraestructura vial en las provincias con actividad hidrocarburífera. En Neuquén se destaca la autopista hasta Añelo para apuntalar el desarrollo de Vaca Muerta. En el Golfo San Jorge se concluirá la autovía entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia.

La vida de Javier Iguacel dio un giro copernicano el último año. De diseñar la estrategia de negocios de Pluspetrol, una de las mayores petroleras del mercado local, pasó primero a ser candidato a intendente de la localidad de Capitán Sarmiento y en diciembre recaló en la presidencia de Vialidad Nacional, una de las áreas más sensibles de la gestión kirchnerista por el pago de indisimulables sobreprecios a empresarios cercanos al Gobierno anterior, cuyo ariete por antonomasia es Lázaro Báez, principal beneficiario de la obra pública de Santa Cruz durante la década pasada.

De profesión ingeniero, Iguacel inició su carrera profesional en YPF durante la gestión de José “Pepe” Estenssoro. Como buen petrolero, desde muy joven inició un derrotero por algunos puntos del interior del país. Vivió en Malargüe, al sur de Mendoza, y conoció al detalle las rutas que atraviesan la cuenca Neuquina, el mayor polo hidrocarburífero del país.

Ese conocimiento le sirvió para diseñar el plan de obras del Gobierno pensado para mejorar la infraestructura vial en las provincias con actividad petrolera. En diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía, Iguacel recorrió en profundidad los alcances de ese plan, que involucrará inversiones por más de $ 15.000 millones en los próximos cuatro años.

¿Qué obras viales están en ejecución en el área de acceso a la cuenca Neuquina?, preguntamos al funcionario.

En Neuquén tenemos para invertir, más o menos, $ 6.000 millones en los próximos cuatro años. Esto implica la famosa Ruta de Petróleo de Vaca Muerta, que es una obra que se anunció y comprometió el Gobierno nacional cuando se firmó el acuerdo entre YPF y Chevron en 2013, pero que a la fecha estaba incumplida. Se había adjudicado, pero no había comenzado. Nosotros ya la comenzamos, enfocados en la construcción de la autovía que conecta Neuquén con Añelo. Es un proyecto con un plazo de ejecución de dos años, así que esperamos que en 2018 esté inaugurada y terminada. En concreto, lo que se busca es una combinación entre la Ruta 57 y la 51.

¿Qué otros emprendimientos figuran en carpeta?

Adicionalmente, en conjunto con la provincia, estamos empezando un proyecto que consiste en unir la nueva Ruta 22 –que recorre la zona conocida como el Alto de la Barda– con la Ruta 51, por el área de la estepa. La provincia ya realizó los trabajos de movimiento de suelo, la hizo de ripio y nosotros la vamos a asfaltar. Eso tiene un objeto muy contundente que es desviar gran parte del tránsito pesado industrial, sobre todo de equipos de fractura, para que no interfiera con la zona del valle.

¿Cuándo está prevista la finalización de la obra?

Tenemos que ajustar el proyecto de asfaltado a fin de ejecutarlo el año que viene y terminarlo para 2019. Es una inversión de más de $ 1.500 millones.  Después, estamos terminando la autopista hasta Arroyito, un proyecto que estaba cortado y que brinda mejores condiciones de viaje y reducción de costo de transporte para todo el flujo que va a Plaza Huincul. Y también reactivamos la obra –un proyecto de la década del 80– entre la Autopista del Valle y la Ruta 22. Tiene un impacto importante por todo el tránsito que llega hasta Neuquén desde los centros industriales, de Bahía Blanca o de la provincia. (...)

Fuente: Revista Petroquímica

1297 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas