CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Los emprendimientos laborales nacidos en 1991 se nuclean en una c谩mara nacional

03/10/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1491 lecturas | 161 Votos



Se trata de la C谩mara de Empresas Petro-Energ茅ticas de la Rep煤blica Argentina




La entidad apunta a colaborar activamente con el sostenimiento de las fuentes de empleo dentro del segmento y a mejorar la competitividad de las firmas asociadas en su actividad dentro de YPF.

El a帽o pasado se conform贸 la C谩mara de Empresas Petro-Energ茅ticas de la Rep煤blica Argentina (CEPERA), entidad que tiene como fin nuclear y acompa帽ar a las firmas asociadas en su actividad dentro de YPF, adem谩s de impulsar su competitividad en el mercado.

A decir de Rub茅n Camilletti, presidente de la organizaci贸n, la CEPERA se encuentra compuesta por emprendimientos laborales nacidos a partir de la privatizaci贸n de YPF. 鈥淓n 1991 se privatiz贸 la empresa estatal Yacimientos Petrol铆feros Fiscales y se conform贸 YPF SA, reestructuraci贸n que gener贸 el despido de una gran cantidad de empleados de mantenimiento de diversos rubros en todo el pa铆s, ya que la empresa hab铆a decidido tercerizar dichos trabajos por fuera de su administraci贸n. La medida gener贸 que la firma perdiera personal capacitado y provoc贸 una grave situaci贸n de desocupaci贸n en diferentes zonas de la Argentina鈥, record贸 el directivo.

Para hacer frente a ambos problemas, se帽al贸, se estableci贸 un acuerdo suscripto entre el Ministerio de Trabajo, YPF SA y el Sindicato Unidos Petroleros del Estado (SUPE). 鈥溍塻te determin贸 que los trabajadores despedidos del 谩rea de mantenimiento se agruparan por especialidad para conformar emprendimientos laborales con la forma jur铆dica de cooperativas, sociedades de responsabilidad limitada y sociedades an贸nimas. A estas organizaciones, YPF conceder铆a contratos de dos a帽os de duraci贸n con opci贸n a su renovaci贸n por un a帽o m谩s鈥, explic贸.

De esta manera, detall贸, desde fines de 1991 y durante los primeros meses de 1992 se crearon m谩s de 200 emprendimientos laborales en todo el pa铆s. 鈥淟uego de 25 a帽os, muchos de ellos han desa-parecido por no haberse podido sostener ante las reglas del mercado y las crisis nacionales atravesadas. Pero otros siguen de pie, manteniendo todav铆a esos primeros contratos, generando puestos laborales y aportando a la productividad de la Argentina. Son justamente estas empresas las que CEPERA agrupa, representa y acompa帽a鈥, destaca.

驴C贸mo est谩 funcionando la C谩mara actualmente?, preguntamos a Camilletti.

Desde abril de este a帽o, la CEPERA se encuentra funcionando en sus oficinas. Para hablar sobre las actividades que viene llevando a cabo, podr铆amos diferenciar dos 谩reas de influencia.

Por un lado, la C谩mara se propone como objetivo acompa帽ar a las firmas asociadas en su actividad dentro de YPF. Para ello se est谩 trabajando en la negociaci贸n de un convenio colectivo de trabajo 煤nico que nuclee a todas las empresas socias, con el prop贸sito de unificar el aspecto salarial y facilitar el trabajo a todas las partes involucradas (a las firmas proveedoras, a YPF y a la Federaci贸n de Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburiferos 鈥揝UPeH鈥).

Adem谩s, con respecto a este rol de representatividad que asume la C谩mara, se vienen desarrollando varias reuniones con autoridades de YPF, en las que se representa a las compa帽铆as socias en distintos aspectos laborales.

Otro de los fines de la CEPERA es aportar al desarrollo de las empresas en el mercado. Para ello venimos prestando diferentes servicios a nuestros asociados, tales como la disposici贸n del uso gratuito de oficinas en el centro de la Ciudad de Buenos Aires para las compa帽铆as que lo requieran (sobre todo aquellas que residen en el interior del pa铆s y realizan viajes a Capital Federal), la aplicaci贸n de un programa de capacitaci贸n corporativo destinado al nivel directivo y gerencial de las compa帽铆as (en aras de impulsar el desarrollo profesional individual y la optimizaci贸n de diversas 谩reas laborales de las entidades), y la generaci贸n de un Departamento de Asistencia Profesional destinado a la optimizaci贸n de la gesti贸n empresarial a nivel interno y externo.

De este modo, la CEPERA pone a disposici贸n de sus asociados profesionales dedicados a recibir consultas y brindar asesoramiento en diversas 谩reas laborales, tales como la comercializaci贸n, el marketing, la comunicaci贸n corporativa, la gesti贸n interna y la administraci贸n de empresas, entre otras. (...)

Fuente: Revista Petroqu铆mica

1492 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas