CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Ya no quedan dudas sobre la competitividad de las energías renovables”

03/11/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1246 lecturas | 117 Votos



Aunque desde hace tiempo se sabe que el país dispone de abundantes recursos naturales para producir energía limpia, el actual escenario evidenció que ésta no sólo es beneficiosa para el medio ambiente.




Así lo cree el diputado Juan Carlos Villalonga, quien destaca los competitivos precios que hoy ofrecen los proyectos eólicos y solares.

A lo largo de la historia, la Argentina ha tenido buenas oportunidades de desarrollo y en más de una ocasión las ha dilapidado. Así lo cree Juan Carlos Villalonga, diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y ex presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APrA). “Hay que hacernos cargo de ello. No coincido con esa frase de que estamos condenados al éxito, sino que debemos construirlo. En ese sentido es que tenemos que aprovechar la actual coyuntura, la cual representa una tormenta perfecta en favor de las energías renovables”, aseguró el legislador durante su presentación en la cumbre “Viento & Energía 2016”.

A su entender, está de más hablar sobre la sabida abundancia de recursos naturales en el país. “Es sabido que contamos con uno de los mejores recursos eólicos continentales a nivel mundial, decenas de veces por encima del consumo eléctrico nacional y con un potencial para satisfacer la demanda de toda Latinoamérica. La novedad es que el actual escenario nos resolvió las dudas que quedaban acerca de la competitividad de las fuentes energéticas alternativas. Hoy la energía eólica y cada vez más la solar son competitivas”, ratificó.

Según sus palabras, el sector energético, en general, y el eléctrico, en particular, ya lo están asumiendo. “Incluso el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que viene del sector petrolero, lo dijo claramente”, ejemplificó.

Asimismo, expresó, el país tiene la necesidad de achicar la brecha de importaciones energéticas, parte fundamental del deterioro económico. “Esas compras requieren dólares constantes y sonantes, lo que genera cepos y todo tipo de dificultades. Importar combustibles es, de hecho, la manera más burda de quemar divisas”, sentenció.

A decir de Villalonga, está en la cabeza del presidente Mauricio Macri que no hay otra opción más competitiva y veloz para desplegarse en los próximos cuatro años que las energías renovables. “Obviamente también habrá licitaciones térmicas. Pero más allá de que en el verano seguramente tendremos cortes en el suministro, la única inversión virtuosa en materia energética para dar respuesta a la cuestión del abastecimiento sin agravar el problema de las importaciones es la que apuesta por las fuentes renovables”, remarcó.

En los próximos cuatro años, anticipó, se producirá el despegue de esa industria en el país. “No estoy haciendo proselitismo, sino que estoy convencido de que vamos a dar ese salto. El sector renovable dejará de ser una promesa para ser un rubro económico de peso, que promueva el empleo y genere grandes beneficios. Estoy viviendo casi como un sueño que hoy los economistas y las consultoras hablen tanto de estas energías”, admitió. (…)

Fuente: Revista Petroquímica

1247 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas