CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Explosi贸n en mina de Guerrero deja un muerto y dos lesionados; la empresa quiso ocultar el incidente

10/11/2016 | MEXICO | Seguridad | 1446 lecturas | 123 Votos



Un trabajador muerto y dos m谩s heridos fue el saldo de una explosi贸n de dinamita en los trabajos de extracci贸n de oro que realiza la empresa canadiense Torex Gold en el predio El Lim贸n-Los Huajes del municipio de Cocula.




El hecho, que pretend铆a ser ocultado por la minera, ocurri贸 hace cuatro d铆as 鈥揺l viernes 28 de octubre鈥 informaron hoy pobladores de Nuevo Balsas a Apro.

A pesar del grave hecho, los trabajos de la minera canadiense no fueron suspendidos por las autoridades federales y estatales que presuntamente vigilan el cumplimiento de las normas de seguridad y utilizaci贸n de explosivos como la dinamita, donde tambi茅n se desconoce si realizaron una investigaci贸n para determinar las causas del accidente, indicaron los denunciantes.

Los habitantes de esta zona han exigido a los directivos de la minera, as铆 como al gobierno federal y estatal frenar la contaminaci贸n del r铆o Balsas y la reparaci贸n del da帽o provocado a pescadores sin que hasta el momento hayan recibido una respuesta favorable a sus demandas.

En abril, el secretario de Econom铆a, Ildefonso Guajardo; la titular de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga; el director de Torex Gold, Fred Stanford; el embajador de Canad谩 en M茅xico, Pierre Alary, y el gobernador H茅ctor Astudillo Flores anunciaron una inversi贸n de m谩s de 800 millones de d贸lares en la mina Media Luna, ubicada en el poblado de Nuevo Balsas, municipio de Cocula.

Durante el acto oficial realizado en ese lugar colapsado por la narcoviolencia, , el gobernador Astudillo afirm贸 que la inversi贸n de la minera canadiense representa 鈥渓a oportunidad de un futuro mejor, antes inexistente鈥 para Guerrero.

Ello, a pesar de que desde el a帽o pasado los pobladores que cedieron sus tierras han reclamado el cumplimiento de los compromisos de desarrollo social anunciados por autoridades y empresarios.

Al respecto, los habitantes de Nuevo Balsas informaron a Apro que el viernes pasado se registr贸 un accidente fatal en el tajo del cerro donde Torex Gold-Media Luna extrae el mineral a cielo abierto mediante explosiones con dinamita, donde muri贸 un minero y dos m谩s resultaron heridos, quienes actualmente se encuentran graves, uno de ellos en estado de coma, explicaron.

Los obreros, quienes son originarios de otra entidad, forman parte de la empresa Seijo, afincada en el estado de Yucat谩n y especializada en la comercializaci贸n y distribuci贸n de productos explosivos para la industria minera y de la construcci贸n, indicaron los habitantes.

La empresa Seijo es subcontratada por la minera Media Luna, como la mayor铆a de sus proveedores que son for谩neos, por lo que la derrama econ贸mica no se queda en la entidad, a pesar de lo que celebra el gobernador Astudillo, se帽alaron.

Fuente: Proceso

1447 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad