CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Creci贸 36% la producci贸n de shale gas en Vaca Muerta

12/12/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 557 lecturas | 108 Votos



Se elev贸 a 5 millones de metros c煤bicos por d铆a en octubre pasado, lo cual signific贸 un aumento interanual de 36,4% y ratific贸 la consolidaci贸n del rendimiento de esa 谩rea de hidrocarburos no convencionales.




El shale pas贸 as铆 a representar un 4% de la producci贸n nacional de gas a ser el 6,9% de la extracci贸n en la cuenca neuquina, la mayor del pa铆s, precis贸 un informe elaborado por la firma local G&G Energy Consultants.

Seg煤n el an谩lisis, el repunte se logr贸 "al maximizarse la producci贸n de El Orejano -conectado a la planta de Sierra Chata- y del piloto de Rinc贸n La Ceniza-La Escalonada, al que se a帽adi贸 un pozo de La Escondida".

En el acumulado enero-octubre el aumento en la producci贸n de gas de pozos de shale fue de 35,8% respecto al mismo per铆odo de 2015, puntualiz贸 el informe.

Mientras disminuy贸 el aporte del piloto del consorcio Aguada Pichana, se incorporaron pozos horizontales con rama lateral de 2.000 metros en El Orejano, operado por YPF en forma compartida con Dow.

En este 煤ltimo caso, la nueva conexi贸n de gasoducto secundario a la planta de tratamiento y al distribuidor de Sierra Chata permite derivar producci贸n tanto al ducto Centro Oeste como a Neuba II.

La mayor producci贸n de El Orejano "comienza a mostrar las limitaciones de infraestructura secundaria", a la vez que "resalta el valor del gasoducto del Pac铆fico (hacia Chile) como un eje clave de este futuro sistema de captaci贸n, tratamiento y transporte al sistema troncal", evalu贸 G&G.

En cuanto a los pozos de Rinc贸n La Ceniza y de La Escalonada, la operaci贸n corresponde al consorcio conformado por Total (42,5%), Shell (42,5%) y G&P (15%).

El informe destac贸 la "evoluci贸n positiva" observada en la producci贸n de shale gas, en relaci贸n con la de petr贸leo no convencional.

"Pocos pozos producen una cantidad relevante de la producci贸n de gas de la formaci贸n Vaca Muerta, en adici贸n a la producci贸n de gas asociado al shale oil, principalmente del desarrollo de Loma Campana de YPF-Chevron", sostuvo G&G.

La cantidad de pozos de shale oil perforados y terminados en Vaca Muerta es de 683, de los cuales el 14,8% no produjo durante octubre, frente a 62 pozos de shale gas.

El an谩lisis destaca que "YPF-Dow planifican en El Orejano una campa帽a sostenida de pozos de 2.000 metros de rama lateral y m谩s de 20 fracturas por pozo, que arrojan producciones iniciales muy interesantes y comparables a muy buenos pozos en 谩reas similares de Estados Unidos".

Seg煤n G&G "en los pr贸ximos meses ser谩 interesante ver los resultados de las fracturas en los pozos horizontales perforados por Pan American Energy en Bandurria Centro.

Entre otros emprendimientos en curso figuran la terminaci贸n de pozos en Aguada Pichana; y el inicio este mes de producci贸n de shale oil de Sierras Blancas-Cruz de Lorena de Shell-GyP, con buena expectativa de producci贸n de black shale oil.

El informe menciona asimismo la perforaci贸n y terminaci贸n de los dos pozos de ExxonMobil-XTO Energy en Bajo del Choique, Parva Negra Este (junto a Pampa Energ铆a y GyP), y Pampa de las Yeguas I, asociado a YPF, que pasar铆a a operar XTO Energy; adem谩s de los seis pozos de shale gas de Tecpetrol en Los Toldos I y Los Toldos II (asociado a ExxonMobil y GyP), Loma Ranqueles (junto a Energicon y GyP) y tres m谩s en el norte del 谩rea cercana a La Ribera de YPF (en Fort铆n de Piedra).

Por 煤ltimo, el informe destac贸 las terminaciones de cuatro pozos de Wintershall-GyP en Aguada Federal; la evoluci贸n de los 煤ltimos pozos horizontales en El Orejano de YPF-Dow; y la evoluci贸n de los de YPF-Chevron en el oeste y centro de Loma Campana, y de YPF-Petronas en La Amarga Chica.

Fuente: Telam

558 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas