CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Preocupaci贸n en el Golfo San Jorge por la eliminaci贸n del reintegro a la exportaci贸n por puertos patag贸nicos

16/12/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 586 lecturas | 69 Votos



Se complica el escenario petrolero de Chubut y Santa Cruz




Los reembolsos de entre un 8% y un 13% del precio de venta de los productos por puertos patag贸nicos eran un beneficio importante que recib铆an empresas petroleras, de la pesca y otros insumos industriales. Fueron eliminados mediante un DNU firmado por Macri a principios de diciembre. Duras cr铆ticas de Das Neves.

A trav茅s del decreto de necesidad y urgencia 1199, publicado el viernes pasado en el Bolet铆n Oficial, el Ejecutivo nacional finalmente derog贸 el subsidio a la exportaci贸n por puertos patag贸nicos que recib铆an las empresas petroleras, de la pesca y otros insumos industriales.

La medida fue duramente cuestionada por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves 鈥搎uien hab铆a estado en la Casa Rosada el d铆a anterior a conocerse el decreto, sin recibir advertencia alguna鈥 y complica todav铆a m谩s la econom铆a de la actividad petrolera en la regi贸n del Golfo San Jorge, el principal polo petrol铆fero del pa铆s.

En la pr谩ctica, el beneficio sancionado por ley en 1983, luego suspendido y puesto otra vez en vigencia por Cristina Fern谩ndez de Kirchner en noviembre de 2015, otorgaba un reembolso de entre un 8% y un 13% del precio de venta de los productos exportados seg煤n la locaci贸n del puerto en que se realizase la operaci贸n.

As铆, por ejemplo, las compa帽铆as que registraban una venta al exterior desde Comodoro Rivadavia, en Chubut, pod铆an solicitar al Estado un reembolso del 9% del valor de exportaci贸n. Para R铆o Gallegos, en Santa Cruz, ese porcentaje trepaba al 12% y para Ushuaia (Tierra del Fuego), al 13%. Tambi茅n estaban beneficiadas las provincias de R铆o Negro, con el puerto San Antonio Este (8%), y de Neuqu茅n.

En un contexto signado por los precios bajos del petr贸leo 鈥搎ue en diciembre comenz贸 su recuperaci贸n por el acuerdo de la Organizaci贸n de Pa铆ses Exportadores de Petr贸leo (OPEP) para recortar la producci贸n, pero sigue por debajo de los u$s 54鈥 y en la antesala de la convergencia del 鈥渂arril criollo鈥 con el precio internacional, esta medida no hace m谩s que afectar la rentabilidad de la actividad de extracci贸n de crudo en Chubut y en el norte de Santa Cruz.

Consultados por Revista Petroqu铆mica, Petr贸leo, Gas, Qu铆mica & Energ铆a, representantes de las m谩ximas petroleras de esas provincias advirtieron que esta decisi贸n no har谩 m谩s que incidir negativamente en el nivel de inversiones en la regi贸n.

Los reembolsos significaban para el Ejecutivo alrededor de u$s 380 millones que estaban orientados al crecimiento de las econom铆as regionales, el aumento de la producci贸n patag贸nica y la federalizaci贸n del comercio exterior. (...)

Fuente: Revista Petroqu铆mica

587 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas