CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Se privilegió estos años la cuenca neuquina por la promesa incumplida de Vaca Muerta”

09/01/2017 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1235 lecturas | 125 Votos



Entrevista con Sergio Bohe, ministro de Hidrocarburos de Chubut. Graficó que ante la crisis, la provincia debe dejar de pensar en el barril de petróleo y comenzar a planificar cómo producir el “barril de energía”.




Sergio Bohe, ministro de Hidrocarburos, prioriza la oportunidad ante la crisis y a pesar del difícil contexto de la industria, destaca la estrategia de sostener los niveles de la actividad y los empleos. “Cerramos 2016 con una crisis que afectó muy fuerte los ingresos de la provincia, que dio cierta inestabilidad a los empleos y puso en riesgo a las pymes. Para revertir eso se efectuó un trabajo muy fuerte: se logró una mesa de consenso y el gobernador se puso muy duro en varias ocasiones. La primera vez fue por la tarifa de gas y terminamos 2016 no solo por los reembolsos patagónicos sino también por el precio sostén del barril criollo”.

“Aflojó un poco la cotización del barril –advirtió- llevamos una fuerte tarea de control no solo para defender los niveles de actividad sino también los ingresos provinciales y auguramos un 2017 de arduo trabajo con operadoras que hay que llamar al orden, a recapacitar respecto de sus mejores prácticas y de la inversión que tienen comprometida por contrato. Estamos con una deuda cierta para con las empresas locales”.

-¿Lo más difícil es lograr el equilibrio con las políticas nacionales y tratar de aplicarlas en la región?

-En esto contamos con el compromiso de los sindicatos de la industria, con la cámara de empresas pymes, con los municipios de la cuenca y con todo el equipo provincial. Estamos muy conformes con lo realizado pero hay que redoblar los esfuerzos y recursos.

-¿Cuáles son las pautas dispuestas por el gobernador pensando en 2017?

-Seguramente habrá una batería de anuncios para el 23 de febrero o antes. Un fuerte seguimiento al proceso de costo de producción, de transporte y comercialización de crudo, por un lado. Por otro lado al proceso de agregarle valor tanto al petróleo como al gas de la región. Es una deuda pendiente que ya va a cumplir 110 años. El gas es un tema de discusión porque también se intenta posicionar puntualmente a la cuenca del golfo San Jorge. Si bien somos una reserva muy baja a nivel nacional, apenas el 8 por ciento, no hay que descuidarlo, es un recurso que estaba muy descuidado. Tenemos que activar muy fuerte los controles tanto en producción, evitar venteos y aprovechar cada instancia para el desarrollo del valor local. Hay muchas empresas que conocen el rubro y tenemos que generar los ámbitos, el clima y las oportunidades. Tenemos que invitar a participar al Gobierno nacional para que facilite este proceso ya sea con el sendero de precios, como también facilitar las oportunidades y la infraestructura para que estas oportunidades sean aprovechadas en el territorio como corresponde. (...)

Fuente: Diario Jornada

1236 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas