CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Lanzan un nuevo proyecto piloto en Vaca Muerta

09/02/2017 | COMPAÑIA | Notas Destacadas | 1859 lecturas | 160 Votos



La petrolera norteamericana está a la espera de la aprobación final para convertirse en operadora de las áreas Pampa de las Yeguas y Loma del Molle. A su vez, está perforando el pozo horizontal más extenso de Vaca Muerta, con una longitud superior a los 2.500 metros.




Con un cuidado perfil bajo, Daniel De Nigris fue el encargado de preparar en los últimos años el desembarco de Exxon-Mobil, la mayor petrolera privada del planeta, en el upstream de la cuenca Neuquina para evaluar el potencial no convencional de Vaca Muerta.

En diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía, el ejecutivo analizó el complejo escenario actual de la industria hidrocarburífera a nivel global, signada por la continuidad de precios bajos del barril.

“Aun así, es positivo ver que tanto el Gobierno nacional como el Gobierno de la provincia de Neuquén han demostrado su interés y compromiso en el desarrollo de los no convencionales y en la generación de mejores condiciones para su explotación”, explicó.

¿Cómo analiza el contexto actual de la industria?

Es un momento particularmente interesante para la Argentina en lo que refiere al sector de los hidrocarburos.

Es positivo ver que tanto el Gobierno nacional como el Gobierno de la provincia de Neuquén han demostrado su interés y compromiso en el desarrollo de los no convencionales y en la generación de mejores condiciones para su explotación.

Esto se ha traducido en políticas públicas tendientes a favorecer la explotación para la producción sostenible de esta clase de hidrocarburos en el tiempo.

El marco propicio para la atracción de inversiones está fuertemente vinculado con las políticas públicas que garanticen un mercado abierto, estable y previsible. Sabemos que es un proceso que lleva tiempo, y somos optimistas en este sentido.

Los esfuerzos mancomunados de todos los actores que integran la cadena de valor del sector claramente permitirán que se generen las sinergias necesarias para garantizar un desarrollo virtuoso del sector.

¿En qué proyectos está enfocado ExxonMobil Argentina?

Estamos focalizando todos nuestros esfuerzos en la implementación del proyecto piloto del bloque de La Invernada-Bajo del Choique, en la formación Vaca Muerta, provincia de Neuquén.

La aprobación del proyecto piloto por parte de la provincia de Neuquén ha sido una gran noticia para la empresa. Empezamos la perforación del primer pozo a finales de agosto de este año y recientemente alcanzamos la longitud horizontal de 2.500 metros, lo cual representa la perforación horizontal más extensa realizada en la formación Vaca Muerta hasta el día de hoy.

El proyecto piloto contempla, además, la construcción de una planta de producción temprana, un gasoducto y descargadero de camiones. Es un proyecto conjunto con la empresa Gas y Petróleo de Neuquén. Lo llevamos adelante con la firma XTO, subsidiaria de ExxonMobil, firma especializada  en el desarrollo de no convencionales, que posee la experiencia que le da el hecho de operar más de 30.000 pozos en los Estados Unidos y Canadá.

También estamos a la espera de la aprobación final y publicación del decreto que confirmaría que EMEA se convertirá en la operadora de Pampa de las Yeguas y Loma del Molle en Vaca Muerta. Como parte de esto, nos hemos comprometido a implementar un proyecto piloto en el bloque Pampa de las Yeguas dentro de los próximos cinco años para evaluar el potencial de desarrollo completo. Prevemos la perforación de tres pozos como parte del proyecto piloto. En Loma del Molle, hemos acordado perforar al menos un pozo continuando con el esfuerzo exploratorio.

Somos socios en varios otros bloques, también, dentro de los cuales se encuentran Los Toldos, Pampa de las Yeguas, Sierra Chata y Parva Negra; todos se encuentran bajo actividades de exploración o producción.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sector?

Existen algunos desafíos, particularmente en relación con los costos de hacer negocios. Nos gustaría seguir ayudando a que el gobierno y la industria continúen trabajando juntos para encontrar maneras de impulsar la eficiencia, lo que resultará en beneficios económicos en general.

La productividad y la competitividad son clave, ya que las inversiones fluirán hacia las mejores oportunidades de retorno. De forma que, a largo plazo, beneficie a todos en la cadena –empresas de E&P, empresas de servicios, propietarios de recursos, gobiernos y trabajadores– para alcanzar un nivel competitivo internacional.

En la misma línea, creemos que la competitividad puede mejorarse mediante la eliminación de las barreras a la importación. Por ejemplo, existen restricciones a la importación de equipos usados; si pudiéramos acceder fácilmente a ellos, se reducirían los costos y se aceleraría la actividad.

Logísticamente, también enfrentamos desafíos con la evacuación del gas de Vaca Muerta, y estamos trabajando con otros en la industria para encontrar maneras de hacer esto de manera eficiente.

Fuente: Revista Petroquímica

1860 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas