CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Piden incluir al pueblo en el proyecto del parque solar

16/02/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1841 lecturas | 63 Votos



Se instalará en el paraje Los Patos, a unos 10 kilómetros de esta localidad.Las comunidades originarias aceptaron la iniciativa gestada por la Nación.




El intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva, más allá de estar entusiasmado con el ambicioso proyecto de parque solar de la Puna le dijo aEl Tribunoque “el principal objetivo de este proyecto tendría que ser el abastecimiento de energía renovable a todo el pueblo”..

Agregó que “actualmente el lugar se abastece de energía a través de una usina que se alimenta con gasoil, que, por lo consiguiente genera contaminación”.

Al ser consultado sobre cuántos megavatios ocuparía el pueblo en caso que sea incluido en el proyecto, señaló “unos dos o tres megavatios de los 100 que tienen previsto generar”.

Las comunidades originarias del lugar, más allá de estar de acuerdo, continúan negociando que se incluya al pueblo.

“Si se genera energía renovable que primero sea para el pueblo”, remarcó Salva.

Salva aclaró también que “este proyecto se decidió en Buenos Aires, son proyectos que se hacen en un escritorio, y no conocen la verdadera realidad de los pueblos”.

Requerimientos

Por su parte las comunidades originarias acordaron consensuar una lista de requerimientos vinculados a sus necesidades que harán llegar a la empresa Fieldfare Renewables, que es la adjudicataria del proyecto de construcción de un parque solar de 100 MW que se instalará en el paraje Los Patos, a unos 10 kilómetros de esta localidad.

Ese fue el resultado de un encuentro desarrollado en la Municipalidad local, del que participaron el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero; el secretario de Energía, Marcelo Juri; el coordinador general del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Martín Wierna; el intendente Leopoldo Salva y representantes de las tres comunidades originarias más importantes de la zona. También se encontraban presentes el CEO de Fielfare, José María Piñar y el socio y director de Desarrollo de Negocios, Manuel Fernández de Castro, entre otros.

Trabajo genuino

Durante el encuentro, en primera instancia los representantes de la empresa, de capitales españoles, detallaron que la construcción del parque solar no comenzará antes de octubre próximo debido a los diferentes trámites que aún se deben cumplimentar. También indicaron que inicialmente el plan de trabajo prevé la contratación de al menos 90 trabajadores locales por el término de al menos nueve meses, aunque ese plazo podría extenderse ya que la construcción demorará un año y medio. Una vez que la planta entre en funcionamiento, esa dotación se reducirá a solo cuatro trabajadores.

El ministro Montero, por su parte, dejó clara la posición del gobernador Juan Manuel Urtubey, que apunta a lograr que este tipo de inversiones genere no solo empleo de calidad, sino también un impacto positivo a nivel local, que contribuya al desarrollo de las comunidades. Advirtió además que se trata del primero de varios parques solares que podrían instalarse en la zona. A partir de ello, abrió la posibilidad de actuar en forma conjunta con los ministerios de Trabajo y Educación para avanzar en la formación de recursos humanos especializados para las tareas que se requieran en este y en otros emprendimientos de energías renovables. (…)

Fuente: El Tribuno

1842 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente