CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El parque eólico de Garayalde estaría listo en un año

27/03/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 2180 lecturas | 76 Votos



La construcción del parque eólico de Garayalde dejó de ser un proyecto para convertirse en una realidad. La obra ya se puso en marcha y los plazos previstos son de un año, con lo cual, de no mediar inconvenientes, estiman los desarrolladores que para abril de 2018 Chubut podrá tener un nuevo polo eólico en la localidad.




El Proyecto Garayalde fue una primicia de El Económico, cuando aún no se hablaba si quiera de las licitaciones del Gobierno Nacional en el marco del Plan Renovar, que busca acrecentar la capacidad de energía sustentable dentro de la matriz productiva del país. Algo que además tuvo el puntapié en la “Ley Guinle” de energías renovables, impulsada en su momento en el Congreso por el hoy ministro del Superior Tribunal de Justicia, Marcelo Guinle, para llegar a incrementar considerablemente la participación de las fuentes sustentables dentro de la matriz energética del país. La iniciativa es llevada a cabo por la empresa 3-Gall y tiene como “socio estratégico” a una subsidiaria de Pan American Energy (PAE): Pan American Fueguina SA. Se trata de uno de los primeros proyectos adjudicados a través de las licitaciones realizadas por Nación que se pone en marcha en la provincia. Las primeras propuestas fueron adjudicadas el año pasado.

Vale recordar que también fueron adjudicados los proyectos “Chubut Norte” de Genneia, ubicado en la zona de Puerto Madryn y “Kosten” de Enat, SEG, Otamendi y Nuevo Cerro Dragón, dentro de la región de Pampa del Castillo. El proyecto Garayalde tiene prevista una potencia de generación de 26 megawatts, con la instalación de entre 8 y 11 molinos de viento.

Trabajos

Actualmente se encuentran haciendo en la Estancia La Rosa, en el límite con la localidad de Camarones y donde se emplazará el parque, los trabajos de movimiento de suelos y el cotejo de las zonas donde se ubicará cada uno de los molinos. Para ello están en el lugar técnicos de las empresas proveedoras, que en su mayoría serán de Comodoro Rivadavia y Sarmiento.

También ya está acordado todo con los proveedores de los molinos, que serán de la marca Vesta. Además se analiza por estos momentos todo lo que tiene que ver con los materiales y la logística que se tiene que llevar adelante.

En paralelo se están dando conversaciones para la contratación de personal de la construcción, algo que ya consultó el Gobierno.

Según se le confirmó al Económico por parte de los que llevan adelante la iniciativa, “los trabajos ya están empezados y se estima que los plazos son de un año de no mediar ningún tipo de problema”.

Por otra parte, se cumplen con todos los requisitos necesarios como para tener asegurada la inversión por parte de bancos y entidades internacionales. Que es lo que en definitiva aceleró los tiempos y permitió que el proyecto se convierta en una realidad.

Para la conexión a la red es necesario construir una estación transformadora 132/33 kv con barras en ambas tensiones de la cuales está previsto conectar salidas para alimentar a la localidad desde la red de transmisión de TRANSPA. De esa forma se venderá la energía a CAMMESA, para la posterior distribución al resto del país.

La posibilidad de gestar un parque eólico surgió en 2008 y desde 2009 comenzaron con los distintos estudios del terreno, impacto ambiental y mediciones del viento.

Fuente: ADN Sur

2181 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente