CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Bronco busca multar a Pemex por contaminaci贸n en Cadereyta

23/08/2017 | MEXICO | Medio Ambiente | 2091 lecturas | 87 Votos



Con una inversi贸n de cuatro millones de pesos, la estaci贸n de Monitoreo Ambiental en el municipio de Cadereyta fue inaugurada este fin de semana por el gobierno de Nuevo Le贸n.




Durante a帽os se ha denunciado los altos 铆ndices de contaminaci贸n que la refiner铆a de Pemex en Cadereyta produce en el poniente de Monterrey, sin embargo, ser谩 hasta este 2017 que se ha inaugurado una estaci贸n de Monitoreo Ambiental en dicho municipio.

Organizaciones ambientalistas e investigadores han denunciado que una de las mayores fuentes contaminantes del municipio es la refiner铆a de Pemex, que de acuerdo con varios estudios sobrepasa mucho las normas ambientales.

El Horizonte document贸 que en las inmediaciones de la refiner铆a hay altas concentraciones de PM10 y azufre, part铆culas que han sido ligadas a casos de irritaci贸n ocular, derrames cerebrales, enfermedades respiratorias, contaminaci贸n del agua y diferentes tipos de c谩ncer.

La nueva estaci贸n de monitoreo tiene como objetivo recabar mediciones que permitan a las autoridades locales exigir medidas de saneamiento a la paraestatal mexicana.

El Bronco busca penalizar a Pemex por contaminaci贸n

鈥淓sta estaci贸n de monitoreo nos va a ayudar a saber exactamente los niveles de contaminaci贸n en la zona. Yo espero que (鈥) en los pr贸ximos 30 d铆as podamos medir. Yo tendr茅 una reuni贸n con el secretario de Energ铆a y el director de Pemex, en ese sentido鈥, asegur贸 Jaime Rodr铆guez Calder贸n, El Bronco, destaca el diario citado.

鈥淪obre la medici贸n ya podemos exigir. Lo que yo quiero es tener los pelos de la burra en la mano, para exigirle a Pemex que haga lo que deba de hacer para que deje de contaminar en la zona鈥, asegur贸 鈥淓l Bronco鈥, seg煤n rescata el diario ABC.
Un problema para la salud

A principios de este a帽o, el arquitecto Juan Ignacio Barrag谩n denunci贸 que el 80% de las part铆culas de bi贸xido de azufre que contaminan el aire del 谩rea metropolitana de Monterrey y provocan enfermedades de la poblaci贸n provienen de la refiner铆a de Cadereyta.

Barrag谩n asegur贸 que dicha estaci贸n es una de las principales emisoras de part铆culas PM2.5, altamente da帽inas para los ciudadanos.

Barrag谩n asegur贸 que el alto n煤mero de barriles de petr贸leo que procesa todos los d铆as y la falta de medidas ambientales, son, a decir de especialistas, los principales factores por los que la planta es uno de los principales contaminantes del estado.

Fuente: El Semanario (M茅xico)

2092 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente