CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Mendoza sigue rechazando los proyectos mineros

26/09/2017 | ARGENTINA | Minería | 266 lecturas | 63 Votos



A través de uno resolución conjunta entre Minería y Ambiente, anulan la reformulación del proyecto y vuelve a foja cero. La idea era procesar el mineral en San Juan.




El Gobierno hizo oficial el rechazo a la reformulación del proyecto minero San Jorge y, ahora oficialmente, dio por terminada una larga historia que atravesó a la política, al sector empresario y a la comunidad de Uspallata, donde se iba a instalar la mina. La resolución fue firmada el jueves pasado. Se trata de una norma conjunta, avalada por la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental que da por caído definitivamente a San Jorge y los proyectos de reformulación.

"Rechácese la presentación de Actualización del Informe de Impacto Ambiental del proyecto Minero "Planta de concentración de Cobre Minera San Jorge S.A.", dice la resolución 1027. La actualización a la que se refiere consistía en extraer el mineral sin procesar del yacimiento en Mendoza, transportarlo a San Juan para su procesamiento, lo cual abría la puerta a la apertura de una nueva fuente de trabajo.
 
La empresa pretendía usar el mismo estudio de impacto ambiental del proyecto original y adecuarlo. El Gobierno lo rechazó. Si el consorcio ruso formado Soldway y Aterra, que tienen los derechos, insisten en desarrollarla, deben comenzar desde cero.

San Jorge era un proyecto minero para extraer cobre en Uspallata. Fue el único emprendimiento minero que completó el proceso institucional establecido por la ley 7722. Luego de que el Poder Ejecutivo aprobara la Declaración de Impacto Ambiental, con más de 100 sugerencias, la Legislatura lo rechazó por unanimidad y así el proyecto quedó descartado. Entonces, el propietario era la empresa canadiense Coro Minig, una firma junior en el mundo de la minería. Tras el fracaso, fue vendido a un grupo ruso. (...)

Fuente: Diario de Cuyo

267 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería