CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Minera ligada a los Solari arma plan para retomar operaci贸n de Michilla a partir de 2019

17/10/2017 | CHILE | Miner铆a | 402 lecturas | 89 Votos



La faena, comprada al grupo Luksic en 2016, busca producir 20 mil toneladas anuales de cobre fino por los pr贸ximos diez a帽os, aunque se podr铆a extender el plazo.




A diez meses de haber adquirido la hist贸rica primera minera del grupo Luksic, Michilla, ubicada en Mejillones, Antofagasta, Haldeman Mining Company (HMC) tiene pr谩cticamente listo el plan para que esta unidad retome las operaciones que se paralizaron a fines de 2015.

De este modo, la minera pretende presentar una Declaraci贸n de Impacto Ambiental que de cuenta del nuevo plan minero de la faena, que se enfocar谩 en dos nuevos yacimientos por lo que pretenden funcionar por los pr贸ximos diez a帽os.

El 60% de Haldeman pertenece a la familia de Reinaldo Solari, quienes participan a trav茅s del family office Megeve, junto a los Cardone-Solari. Los otros accionistas son los Palma-Pfotzer e inversionistas menores. Ellos, en diciembre de 2016, compraron por USD 52 millones la faena.

Desde ese momento, cuenta Jos茅 Miguel Ib谩帽ez, gerente general de Haldeman, el trabajo realizado por la empresa ha sido la preparaci贸n de los documentos a presentar ante el Servicio de Evaluaci贸n Ambiental.

Para esto, se ha realizado una serie de sondajes, exploraciones y pruebas de laboratorio con el objetivo de definir las reservas de mineral y las recuperaciones que podr谩n alcanzar en el proceso.

鈥淓stamos muy satisfechos con los resultados que hemos obtenido y, en base a ellos, preparamos los permisos sectoriales y ambientales. Una vez que los obtengamos, estaremos en condiciones de comenzar a producir en seis meses, que es lo que tarda en hacerse el prestriping (movimiento de tierra)鈥, adelanta Iba帽ez.

Las estimaciones de la compa帽铆a es que eso ocurra a comienzos de 2019, pero la particularidad es que adem谩s del mineral fresco, el plan minero de Haldeman contempla el procesamiento de ripios de mineral existentes de la operaci贸n realizada por el anterior due帽o, que tienen cobre remanente con leyes altas.

鈥淣uestra idea es partir a full capacidad desde un comienzo, con ripios y con mineral fresco en paralelo鈥, comenta Ib谩帽ez, quien advierte que si el precio del cobre subiera demasiado, se podr铆a estudiar la posibilidad de adelantar el procesamiento de esos ripios.

Minera ligada a los Solari arma plan para retomar operaci贸n de Michilla a partir de 2019

Fuente: Portal Minero

403 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a