CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petr贸leo: La falta de equipos complica los desarrollos no convencionales

23/10/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 615 lecturas | 122 Votos



La falta de torres de perforaci贸n m谩s potentes, sets de fracturas y equipos espec铆ficos amenaza con ser un cuello de botella para el desarrollo de los no convencionales.




La escasa oferta adem谩s encarece el alquiler del equipamiento para la industria del upstream en la Argentina.

Cuando se piensa en el desarrollo de Vaca Muerta hay m煤ltiples miradas. Por fuera de la tribuna del optimismo, las im谩genes que llegan suelen ser desalentadoras. Sobre todo porque las comparaciones siempre terminan mirando a la Meca del shale: Estados Unidos. Es como comparar un F1 contra un Ford del TC Neuquino. Cuando en la Cuenca Neuquina las perforaciones horizontales apenas superan las 200 unidades, los campos norteamericanos anotan unas 80.000.

Avanzar hacia una escala masiva de los no convencionales argentinos, que quiz谩 jam谩s tengan la dimensi贸n del gigante estadounidense, necesita de la resoluci贸n de una ecuaci贸n con m煤ltiples variables: precios, infraestructura, condiciones de inversi贸n, tecnolog铆a, log铆stica y mayor productividad, entre otros tantos aspectos de un largo listado espec铆fico.

Sin embargo Vaca Muerta guarda al menos dos ventajas sustanciales. La primera es que sus recursos son iguales o superiores a los de las mejores formaciones de Estados Unidos. Lo segundo es que los desarrollos norteamericanos sirvieron para conseguir avances tecnol贸gico que pueden importarse al pa铆s y as铆 evitar una extendida curva de aprendizaje.

En este punto puede anotarse uno de los cuellos de botellas para el desarrollo de la formaci贸n no convencional neuquina: los fierros.

Falta de todo

De acuerdo a un detalle que realiz贸 un alto ejecutivo de una de las principales operadoras, la disponibilidad de equipos actual en el pa铆s es limitada. Seg煤n coment贸, en Argentina s贸lo hay nueve sets de fractura y si, como es usual en las 谩reas no convencionales, cada uno realiza tres fracturas por d铆a, el parque disponible total permitir铆a completar un pozo diario: es decir 365 pozos horizontales al a帽o. Un total alcanzable, para perforaciones de 2.000 metros y 27 etapas de fractura, en un plano hipot茅tico en el que no haya interrupciones ni imprevistos.

Algo similar ocurre con los equipos de perforaci贸n que pueden soportar las perforaciones modelo de Vaca Muerta (2.000 metros de rama lateral). S贸lo hay disponibles ocho torres en todo el pa铆s y s贸lo dos de ellas permitir铆an perforar hasta los 3.000 metros, algo que ya ensayan al menos dos operadoras.

Incluso para los nuevos pozos, de tres kil贸metros horizontales, se necesitan cabezales de al menos 15.000 PSI, de los que hay uno s贸lo el territorio nacional. Lo mismo ocurre con los equipos de Coiled Tubing para esas perforaciones extralargas: existe uno solo en disponibilidad.

Hace algunas semanas atr谩s el vicepresidente Ejecutivo de Upstream de YPF, Pablo Bizzotto, reconoci贸 esta situaci贸n y detall贸 que s贸lo los desarrollos de la petrolera nacional en los no convencionales neuquinos (representan casi el 90%) oblig贸 a las empresas internacionales de servicios a realizar inversiones por m谩s de 2.800 millones de d贸lares para equiparse.

Buscan acercarse a la l铆nea de despegue

Si los pron贸sticos de producci贸n que se esperan para 2019 se cumplen, el desembarco de nuevas inversiones multiplicar谩 la actividad que se registr贸 en los 煤ltimos cuatro a帽os. Esto servir谩 para ampliar el parque actual de equipos y permitir谩 mejorar los costos de los alquileres, debido a la mayor disponibilidad, algo que hoy representa cerca del 50% del costo de las perforaciones.

Fuente: El Diario de Madryn

616 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas