CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Glencore: el oro de la minería argentina controlado por sociedades en paraísos fiscales

07/11/2017 | COMPAÑIA | Minería | 495 lecturas | 82 Votos



La investigación de Paradise Papers arrojó que la multinacional posee un red de empresas off-shore para evadir el pago de impuestos




La filtración de documentos de Paradise Papers, proyecto impulsado por ICIJ y Süddeutsche Zeitung, encontró que la multinacional Glencore posee una red oculta de empresas en Bermuda y Caimán, paraísos fiscales, con la que compra y vende paquetes accionarios, contrae deudas y realiza maniobras para eludir el pago de impuestos.

Glencore es uno de los principales clientes del estudio especializado en empresas off shore, Appleby, cuyas operaciones quedaron expuestas por la filtración. Según Perfil, los negocios de Glencore en el mundo y también en el país van desde la minería y energía hasta la producción agropecuaria.

Es la cuarta empresa minera más grande del mundo y la primera comercializadora de materias primas a nivel global. En América Latina, opera en la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú.

En la Argentina, Glencore posee los proyectos mineros Alumbrera (Catamarca) y El Pachón (San Juan), entre otras. Estas reservas de oro y cobre generan ganancias multimillonarias para sociedades radicadas en paraísos fiscales.

Al mismo tiempo, en la Argentina poseen beneficios tributarios, desde regalías por apenas 3% de las ganancias, y descuentos y reintegros de todo tipo de impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Utilizando al menos seis compañías off-shore, Glencore extrae del país millones de dólares anuales: Glencore El Pachon Limited, Pachon Project Limited, Glencore Grain Hamilton, Glencore Finance Limited, Glencore SA Holdings Limited y Glencore South America Limited. Salvo la última, creada en Caimán, las otras cinco tienen base en Bermuda.

El gerente de Glencore Argentina fue contactado por el equipo argentino de Paradise Papers, pero no recibió respuesta sobre las operaciones de la firma en el país.

Entre sus empresas locales, se destacan el yacimiento Alumbrera (en Catamarca), la Planta de Filtros (en Cruz del Norte, Tucumán), y el Puerto Alumbrera (en Santa Fe).

La mina produce un promedio anual de 400.000 toneladas de concentrado que contiene aproximadamente 100.000 toneladas de cobre y 300.000 onzas troy de oro. También se producen 33.000 onzas de oro doré y 1.900 toneladas de concentrado de Molibdeno.

Glencore hizo pie en esta mina en 2013, cuando compró por casi u$s3.000 millones el 50% de las acciones –la otra mitad corresponde a canadienses Goldcorp y Yamana Gold– a través de dos sociedades offshore: Glencore SA Holdings Limited y Glencore South America Limited.

Este yacimiento de cobre y oro no sólo es uno de los negocios más importantes de la compañía en suelo argentino, sino también el más denunciado por los problemas de contaminación y los delitos fiscales.

En 2010, el Ministerio Público Fiscal de Tucuman la acusó de ocultamiento de ganancias por más de u$s8 millones por año. La Secretaría de Minería de Catamarca la denunció por no cumplir con el pago del 100% de las regalías.

Por su parte, El Pachón es otra mina de Glencore San Juan. Es un yacimiento de cobre controlado por otras dos firmas radicadas en Bermuda: Glencore El Pachón Limited, que a su vez es controlada por Glencore Holdings.

Por las deducciones que recibe la empresa en el país, solo paga en el mayor de los casos un 25% de las exportaciones declaradas.

Fuente: iProfesional

496 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería