CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Gutiérrez reclamó a Nación que revea la "tasa ecológica"

29/11/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 320 lecturas | 18 Votos



Se la cobrarán a las petroleras en 2020. Se frenarían inversiones en Vaca Muerta.




El gobernador Omar Gutiérrez participó ayer del último almuerzo del año del Club del Petróleo en Buenos Aires, donde expuso ante empresarios líderes del sector hidrocarburífero.

En la ronda de reuniones previas, estuvo con los ministros de Energía, Juan José Aranguren; del Interior e Infraestructura, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para plantear el tema del impuesto ecológico a las petroleras.

“Abordamos varios temas y uno es el proyecto de ley por el cual se crea este impuesto ecológico. Sé de la preocupación y de las dudas que este impuesto está generando y soy optimista respecto del diálogo que voy encontrando”, precisó.

El impuesto en cuestión se pondría en marcha en forma gradual a partir de 2020 y está relacionado con gravar las emisiones contaminantes. En este contexto, el precio del gas podría tener un aditivo de un 25% , algo que podría desalentar las inversiones en Vaca Muerta para las operadoras.

A las empresas no les cayó bien la “tasa ecológica” y rápidamente, a través de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), se lo hicieron conocer a Gutiérrez, según trascendió.

La creación de este tributo va en disonancia con la ola que se levanta desde el gobierno de Mauricio Macri de ir eliminando impuestos en forma progresiva para alentar la inversión y la creación de empleo privado “de calidad”.

Gutiérrez recordó que la provincia “tiene 25 concesiones hidrocarburíferas no convencionales, cuatro en desarrollo, con inversiones comprometidas entre el desarrollo exploratorio, los pilotos y el desarrollo masivo por un total de 149 mil millones de dólares”.

Anunció el tren de la Norpatagonia

Durante el almuerzo en el Club del Petróleo, Gutiérrez anunció que se está trabajando en el desarrollo del tren de la Norpatagonia hacia Vaca Muerta. Están estudiando el proyecto y toda la estructura financiera.

Fuente: La Mañana de Neuquén

321 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad