CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Procesan a tres ex secretarios de Ambiente por haber violado la ley de Glaciares

29/11/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 392 lecturas | 45 Votos



En un fallo sin precedentes, el juez Casanello acus贸 a los kirchneristas Omar Judis, Sergio Lorusso y Juan Jos茅 Mussi; la causa comenz贸 por el derrame en la mina Veladero, de la Barrick Gold




En un fallo sin precedente en materia ambiental, el juez federal Sebasti谩n Casanello proces贸 a tres ex titulares de la Secretar铆a de Ambiente, acusados de haber violado la ley de glaciares, y pidi贸 al Gobierno que estableciera de modo "urgente" los posibles da帽os causados como consecuencia de las medidas tomadas por ellos.

Esta causa es un desprendimiento de la investigaci贸n del derrame de cianuro en la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, en San Juan. De acuerdo con el fallo de Casanello, hay pruebas para sostener que Omar Judis, Sergio Lorusso y Juan Jos茅 Mussi cometieron el delito de abuso de autoridad.

La ley de glaciares, sancionada en 2010, orden贸 que se hiciera un Inventario Nacional de Glaciares. Previo a ello, un documento estableci贸 c贸mo y cu谩ndo se har铆a el inventario. Seg煤n la investigaci贸n, los ex funcionarios kirchneristas responsables de ese documento violaron la ley de glaciares porque establecieron un criterio tan restrictivo que hizo imposible que fueran inventariados -y por ende protegidos- muchos cuerpos de hielo de la zona donde est谩 asentada la mina de Barrick Gold. Seg煤n el juez, los funcionarios retuvieron informaci贸n, demoraron el inventario y postergaron los trabajos que deb铆an hacerse en la zona de Veladero a pesar de que era "zona prioritaria" por mandato legal.

Adem谩s de procesarlos, los embarg贸 en $ 5 millones a cada uno y les prohibi贸 salir del pa铆s. Tambi茅n proces贸 a Ricardo Villalba, que era titular del Instituto Argentino de Nivolog铆a, Glaciolog铆a y Ciencias Ambientales (Ianigla), el organismo que ten铆a responsabilidad directa sobre el Inventario Nacional de Glaciares.

En la misma resoluci贸n, Casanello encomend贸 al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Naci贸n que tomara las "medidas de protecci贸n, limpieza y restauraci贸n" necesarias y que estableciera de "modo urgente" si existi贸 un da帽o al medio ambiente. De ser as铆, que lo mensurara. Tambi茅n decidi贸 enviarle una copia de su fallo al Congreso, que tiene en estudio una reforma de la ley de glaciares.

Fuente: La Naci贸n

393 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a