CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


GyP suma socios para operar áreas en Vaca Muerta

30/11/2017 | COMPAÑIA | Actualidad | 432 lecturas | 3 Votos



Son Statoil y Retama, empresas que invertirán u$s 91 millones en los pilotos.




Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) será socia de Statoil Argentina, en los bloques Bajo del Toro Este, y de Retama Argentina LCC, para el área Parva Negra Oeste.

Por el canon en adelanto que tienen que pagar las empresas para el uso inmediato de las áreas, el gobierno provincial recibirá 12 millones de dólares en lo inmediato.

La operatoria de adjudicación de las áreas fue presidida ayer por el gobernador Omar Gutiérrez en la quinta ronda licitatoria de GyP.

Las nuevas áreas se suman a las entregadas recientemente a Pampa Energía SA, que hoy opera el bloque Las Tacanas Norte.

La oferta de Statoil Argentina para el área Bajo del Toro Este consiste en trabajos e inversiones por 14.890.000 dólares. La empresa es la primera vez que desembarca en la cuenca neuquina. Además, ofreció dos millones de dólares en adelanto en concepto de acceso al área. Retama Argentina LLC, por su parte, ofertó 76.251.500 dólares de inversión para desarrollar Parva Negra Oeste y otros 10 millones de dólares cash de adelanto.

52 áreas tiene Neuquén para que se hagan inversiones. Son bloques que se licitan para la exploración. Gutiérrez les dijo a las empresas que están disponibles para la extracción de hidrocarburos y potenciar la producción neuquina.

Gutiérrez destacó la confianza de las empresas en “Neuquén, en Vaca Muerta y en el desarrollo de este motor energético e industrial que para el país representa la cuenca hidrocarburífera neuquina”.

Detalló que en la provincia hay 25 concesiones hidrocarburíferas no convencionales, que “tienen comprometidas en el desarrollo exploratorio, pilotos y desarrollo masivo, una inversión aproximada de casi 149 mil millones de dólares”. Se refirió a las obras de infraestructura que se realizan para acompañar las inversiones y explicó que espera que en el primer trimestre del año próximo “estemos licitando en el plano nacional e internacional, bajo el régimen de la asociación público-privada, la primera licitación internacional para llevar adelante la construcción del tren de la Norpatagonia”.

Además, aseguró el mandatario provincial: “Vamos a profundizar este camino y vamos a seguir buscando y recorriendo el mundo para demostrar que tenemos la mejor cuenca del hemisferio sur”.

El gobernador celebró los acuerdos

Gutiérrez celebró la entrega de las dos áreas para la inversión hidrocarburífera junto a la presidenta de Statoil Argentina, Nidia Álvarez Crogh; el gerente de Exploración de la firma, Morgens Ramm; el presidente de Retama Argentina, Mike McElwrath; el de Retamco, Tom Gose, y autoridades de GyP.

Fuente: La Mañana de Neuquén

433 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad