CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Marcelo Martínez Mosquera, director de Tecpetrol: “El Golfo San Jorge es rentable ante el alza del valor del crudo”

05/12/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 1581 lecturas | 69 Votos



Con el actual precio de u$s 50 por barril, la cuenca productiva que comparten Chubut y Santa Cruz no ofrece rentabilidad. Pero eso cambiará próximamente, según un referente como Marcelo Martínez Mosquera, quien augura un repunte en el valor del crudo.




Poco afecto a conceder entrevistas desde hace varios años, Marcelo Martínez Mosquera hizo una excepción con El Inversor Energético & Minero, en la XI Argentina Oil & Gas (AOG) Expo 2017, donde disertó –entre otros temas– sobre la actualidad y el futuro inmediato de la Cuenca del Golfo San Jorge. El referente del negocio petrolero del Grupo Techint fue tajante al referirse a las tasas de retorno económico que hoy presentan los yacimientos de la zona: “no existen”, sentenció en el cierre de la tercera edición de "Jóvenes Oil & Gas", el espacio que la AOG que les dedicó a las nuevas generaciones de profesionales en el sector.

Según sus precisiones, en un contexto que tiende a la convergencia de precios, los costos operativos de perforación y transporte del crudo Escalante superan la actual cotización internacional del petróleo, cercana a los u$s 50 por barril. “Puede cuestionarse que los petroleros están escondiendo su petróleo o que prefieren invertir en otras provincias o países, pero lo cierto es que en el Golfo San Jorge en este momento no hay rentabilidad”, ratificó el director de Tecpetrol y presidente del Departamento de Energía de la Unión Industrial Argentina (UIA). La situación seguirá siendo crítica en lo inmediato, advirtió, salvo que entre todos los actores de la cadena de valor pudiera conseguirse un menor costo por barril producido. “En los próximos meses será clave lograr un acuerdo con los proveedores, los gremios y la mano de obra para que las empresas vuelvan a visualizar un retorno económico”, aseguró. En ese sentido, señaló que en lo que va del año se ha trabajado muchísimo para alcanzar un consenso. 

“No obstante, la problemática sindical continúa siendo muy compleja. Y viene de los cinco minutos de gloria que tuvimos como industria cuando el petróleo se cotizaba a u$s 120 ó u$s 130 por barril y todo se justificaba”, evocó. El presente es muy distinto, subrayó, y la Cuenca del Golfo San Jorge no está en condiciones de despreciar la inversión. “Sobre todo cuando se consideran los grandes atractivos que ofrece Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina, por no hablar de otras partes del mundo”, comparó.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

1582 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad