CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Esperan importar menos gas en 2018

12/12/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 401 lecturas | 20 Votos



En marzo se sumar铆a m谩s oferta de la formaci贸n Vaca Muerta




La Argentina espera reducir las importaciones de gas, en volumen, a partir del a帽o pr贸ximo. Eso ocurrir谩 si, como se prev茅, la formaci贸n de recursos no convencionales Vaca Muerta aumenta la producci贸n de ese recurso, algo que ocurrir铆a a partir de marzo. As铆 lo estim贸 el presidente de la compa帽铆a, Hugo Balboa, en un almuerzo con la prensa.

Seg煤n el ejecutivo, la nueva oferta agregar铆a unos 10 millones de metros c煤bicos diarios de gas (M3), que representan alrededor de un 6% del consumo total del pa铆s. De todas maneras, las importaciones de gas continuar谩n el a帽o pr贸ximo, debido a que la oferta local est谩 lejos de satisfacer la demanda.

Enarsa, que estuvo en el centro de la pol茅mica debido a las importaciones de gas natural licuado (LNG) -una de las causas por las cuales el ex ministro de Planificaci贸n Julio De Vido est谩 preso- y al caso Antonini Wilson (fue la empresa que pag贸 el avi贸n en el que lleg贸 al pa铆s el valijero venezolano), cambiar谩 de nombre en el futuro cercano. Comenzar谩 a llamarse Integraci贸n Energ茅tica Argentina. Junto con el nuevo nombre se sumar谩n la supervisi贸n de la construcci贸n de las centrales C贸ndor Cliff y La Barrancosa (ex Kirchner y Cepernic) y la administraci贸n de la usina R铆o Turbio. Con eso tiene que ver la mayor inquietud de Balboa, seg煤n reconoci贸 茅l mismo. "Me preocupa formar una estructura de control adecuada", dijo, y repiti贸: "No quiero perder el control de la plata del Estado".

Mientras por un lado sumar谩 nuevos activos, Enarsa tambi茅n deber谩 desprenderse de otros por un decreto presidencial. En ese paquete entran centrales el茅ctricas y una participaci贸n en Transener, la transportadora el茅ctrica de alta tensi贸n, cuya licitaci贸n comenzar谩 en marzo.

Si bien tuvo cautela en cada palabra, Balboa se mostr贸 cr铆tico del peritaje que defini贸 la decisi贸n del juez Claudio Bonadio con respecto al encarcelamiento de De Vido. Por la misma raz贸n, cuatro empleados de Enarsa est谩n procesados. "Resulta dif铆cil probar los hechos con ese peritaje", sostuvo.

Fuente: La Naci贸n

402 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad