CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petróleo y gas: el desafío de brindar confianza a los inversores y evitar los sobrecostos

13/12/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 377 lecturas | 34 Votos



La cadena de abastecimiento necesita mayor competencia para bajar los gastos; qué puede aprender Argentina de Estados Unidos




Tener una fuente interna de energía competitiva sería una ventaja crítica para el desarrollo de nuestra economía. Nadie va a dudar de eso, el desafío va a ser cómo lo logramos", lanzó Diego García, socio de Bain & Company en la práctica de Energía. ¿A qué se refería con esa frase? A Vaca Muerta, una oportunidad que atrajo la atención del mundo por sus reservas inmensas pero que tiene dificultades para su desarrollo. El experto delineó los desafíos para que la cuenca desarrolle todo su potencial.

En una competencia por inversores para la extracción con contrincantes como Estados Unidos, Canadá y Brasil, la Argentina debe prestar atención a sus costos. Actualmente, las reservas más "baratas" están en el país gobernado por Donald Trump. García explicó cómo el shale gas cambió el panorama energético de la nación norteamericana en una década, desde 2005 a 2015: en 10 años, el precio del gas se redujo en un 70%, y el consumo de ese recurso aumentó en un 24%. La relación entre el PBI y el gasto anual en energía pasó de 12 a 16 y el déficit de gas natural descendió desde un 18% hasta menos de un 1%. Asimismo, el PBI generado por unidad de energía consumida avanzó un 19% en 10 años, "lo que le permitió a Estados Unidos pasar de importar gas a exportarlo", explicó.

"A todos nos gustaría que la foto sea parecida. Para eso, hay un concepto simple: bajar los costos en función de la experiencia, para que cada pozo nuevo que hagamos sea más productivo", dijo García, y mostró un gráfico que analiza la cuenca Marcellus en Estados Unidos. La imagen representaba cómo fueron bajando los costos a medida que crecía la cantidad de pozos acumulados: de US$ 10 por millón de BTU (british termal unit, una unidad de energía) a US$ 2 por esa misma cantidad en el período de 2009 a 2015.

Luego, García se refirió a cinco claves para el desarrollo de la cuenca de Vaca Muerta. La primera, el tamaño del recurso: "Vaca Muerta está confirmando que tiene esos volúmenes, que tiene potencial de productividad y que podría ser comparado con las mejores de Norteamérica". Luego, el mercado, que es deficitario y necesita energía, porque es importador. Añadió que se trata de un mercado que "inicialmente debería tener buenos precios" y que está "en proceso de regularización".

Sobre el marco regulatorio y social, dijo que está mejorando, pero que necesita probar previsibilidad y confiabilidad a los inversores, pero también trabajar para evitar los sobrecostos: mejorar importaciones de equipos, contenido local y cómo hablar con los sindicatos para incrementar la productividad de la mano de obra. Siguió por la cadena de abastecimiento y dijo que allí es donde la Argentina tiene un "desafío muy grande" porque "necesita competencia para bajar los costos y una mano de obra más productiva que logre sacar las reservas de mejor manera y a menor costo".

El último punto clave fue la infraestructura: recordó que Estados Unidos logró la gran diferencia con el desarrollo de la logística y así logró que los recursos lleguen al mercado de manera más eficiente. Advirtió sobre los "cuellos de botella en infraestructura logística para un desarrollo masivo" que se dan en la Argentina y sostuvo que hay "necesidad de inversiones en transporte y procesamiento".

Luego comparó los precios de los principales equipos en la Argentina y Estados Unidos. Sobre los de perforación, dijo: "Pagamos por día un 60% o un 70% más y son la mitad de productivos de lo que son en Estados Unidos". Con respecto a los de fractura (fracking), el sobrecosto es el doble y lo mismo sucede con los equipos de perforación direccional. "Eso hace que nuestros costos sean prácticamente el doble de los de Estados Unidos. Los inversores hacen competir a su capital en distintos lugares del mundo. ¿dónde van a elegir colocarlo?", advirtió García.

Fuente: La Nación

378 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad