CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Modifican reforma tributaria para allanar inversiones gas铆feras de Vaca Muerta

14/12/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 402 lecturas | 48 Votos



Uno de los cambios en el proyecto oficial exime al gas natural de pagar al Impuesto al Di贸xido de Carbono, que sumar谩 m谩s presi贸n fiscal sobre las firmas petroleras




El Gobierno modific贸 el nuevo Impuesto al Di贸xido de Carbono (CO2) que sumar谩 mayor presi贸n tributaria a la industria petrolera. Ahora, sin embargo, eximir谩 a los proyectos de gas natural y, de esta manera, les dio una excelente noticia a las empresas del sector, que estudiaban dar de baja inversiones para Vaca Muerta.

La confirmaci贸n de este cambio puntual en la reforma impositiva (modificado en el Congreso en comisi贸n, que emiti贸 dictamen) lleg贸 ayer a trav茅s del ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, en su discurso por el D铆a del Petr贸leo.

El ajuste en los subsidios para la producci贸n de gas en la formaci贸n neuquina (ahora solamente el Estado pagar谩 por los nuevos proyectos a partir de 2018 y no los que ya ten铆an alg煤n grado de desarrollo) y la suma de cargas tributarias amenazaba con ser un golpe muy duro para las petroleras -seg煤n denunciaban-, que ahora ser谩 atenuado.

El humor de los ejecutivos mejor贸 tras los anuncios, pero se tomar谩n un tiempo para evaluar qu茅 impacto concreto tendr谩n en sus cajas y si deben redefinir proyectos de inversi贸n.

De todas formas, el ex CEO de Shell Argentina coment贸 que se va a mantener el ajuste por inflaci贸n en el Impuesto sobre los Combustibles L铆quidos, por lo que, excepto en caso de fuertes bajas en los precios internacionales del crudo, las naftas y el gasoil aumentar谩n trimestralmente en l铆nea con la inflaci贸n (o a煤n m谩s, ante subas del petr贸leo).

Entre enero y marzo del a帽o que viene, las naftas tributar谩n un valor fijo de $ 6,73 por cada litro y el gasoil, $ 4,15, desde los actuales $ 6,21 y $ 4,07, respectivamente. A partir de la publicaci贸n del 脥ndice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec, se actualizar谩 el impuesto y, en consecuencia, los precios en surtidores.

Aunque en el pasado Aranguren no estaba del todo seguro sobre la conveniencia de crear un nuevo gravamen, ahora lo defendi贸: "Una parte de ese tributo tiende a proteger el impacto que tienen los hidrocarburos f贸siles en el clima". Esto va en l铆nea con los objetivos mundiales para mitigar el cambio clim谩tico, a los que Argentina adhiere.

"Ahora se podr谩 contar con un impuesto fijo que tendr谩 un efecto antic铆clico y no acompa帽ar谩 las subas y bajas de los precios del crudo", pronostic贸 el ministro.

Como cont贸 El Cronista d铆as atr谩s, un importante consultor del sector advert铆a que los cambios tributarios favorecer铆an la importaci贸n de combustibles para abastecer el mercado local y exportar la producci贸n argentina, que queda exenta.

Con todo, Aranguren subray贸 que este a帽o se termin贸 la intervenci贸n estatal en varias ramas de la industria.

Fuente: El Cronista

403 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad