CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF le vende el 25% de su unidad el茅ctrica a General Electric

15/12/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 613 lecturas | 49 Votos



El directorio de la petrolera estatal YPF aprob贸 ayer la venta del 25% de su unidad de energ铆a el茅ctrica a la estadounidense General Electric. Aunque se especulaba con que la cesi贸n ser铆a por el 49% de las acciones, finalmente la operaci贸n (de la que no se conocen los montos) ser谩 menor.




No obstante, una fuente al tanto de las negociaciones avis贸: "La intenci贸n de YPF siempre fue tener el 51% en la generaci贸n el茅ctrica, por lo que estamos avanzando para que ingrese un socio adicional con el otro 25%, y ese socio adicional es el fondo de inversi贸n Blackstone".

"YPF Energ铆a El茅ctrica (EE) posee y opera actualmente dos plantas de ciclos combinados que totalizan 833 MW de potencia instalada en Tucum谩n y tiene una participaci贸n accionaria del 40% en Central Dock Sud, que tiene una planta de generaci贸n de 870 MW en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires. Adem谩s, YPF-EE acaba de finalizar la construcci贸n y de obtener la autorizaci贸n para la operaci贸n comercial de las plantas de 110 MW de alta eficiencia "Loma Campana I" y "Loma Campa帽a II". Tambi茅n, posee 16 MW de energ铆a distribuida en la misma 谩rea del yacimiento Loma Campana. En la actualidad, YPF-EE tiene una capacidad operativa de 1417 MW", detall贸 la compa帽铆a.

Adem谩s, "YPF-EE tiene un portafolio de cinco proyectos en construcci贸n: dos parques e贸licos de 100 MW en el sur de Argentina, un ciclo combinado de 470 MW en Tucum谩n y una planta de cogeneraci贸n de 85 MW en la Refiner铆a de La Plata de YPF, conformando para YPF-EE una capacidad total de generaci贸n de energ铆a, en construcci贸n, de 755 MW". "Asimismo, YPF EE se encuentra actualmente involucrada en el dise帽o de m谩s de 12 proyectos (en diferentes etapas de desarrollo y que abarcan la generaci贸n de energ铆a t茅rmica, e贸lica, solar y otras), los cuales, si resultan exitosos, podr铆an agregar m谩s de 1500 MW a la capacidad de generaci贸n actual de YPF-EE", informaron.

La intenci贸n de YPF, tal como reconocieron en distintas entrevistas sus ejecutivos, es ingresar en el podio de la generaci贸n el茅ctrica, donde ahora tiene el 4%. Competir谩 con Sadesa (14%); Enel (13%); AES (12%); Pampa Energ铆a (9%) y Albanesi, entre otros. La venta de una parte de este negocio responde a la necesidad de obtener socios para concentrar su actividad en los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. La inversi贸n de YPF-EE ser谩 de aproximadamente u$s 1300 millones durante los pr贸ximos tres a帽os y esta alianza "contribuir铆a a la creaci贸n de puestos de trabajo de alta calidad y al fortalecimiento del sector energ茅tico en Argentina".

El acuerdo con GE est谩 sujeto a una serie de condiciones de mercado, incluida la obtenci贸n de todas las aprobaciones regulatorias. Se espera que la documentaci贸n definitiva se encuentre disponible a principios de 2018.

Este tipo de asociaciones son habituales en la industria cuando se buscan fondos para no distraerse de la actividad principal de la empresa o se quiere vender activos no estrat茅gicos. Por caso, Shell Argentina est谩 desde hace a帽os buscando un comprador de su sector downstream.

Fuente: El Cronista

614 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad