CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La exploraci贸n petrolera del mar argentino tiene fecha

21/12/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1788 lecturas | 122 Votos



Naci贸n present贸 el plan exploratorio offshore que abrir谩 en julio. En la primera ronda se incluy贸 la Cuenca Malvinas Oeste.




A casi un a帽o del inicio de los trabajos de s铆smica para el sondeo en la pesca de hidrocarburos en el mar argentino, el ministro de Energ铆a Juan Jos茅 Aranguren anunci贸 la apertura de la Ronda 1 de lo que denomin贸 como el Plan de Exploraci贸n Offshore del pa铆s, que en este primer paso pondr谩 en oferta nada menos que 225.000 kil贸metros cuadrados.

Las propuestas se recibir谩n reci茅n a partir de julio del a帽o entrante y podr谩n aspirar en esta primera etapa a 130.000 kil贸metros cuadrados de la Cuenca Argentina Norte, 90.000 kil贸metros cuadrados de la Cuenca Malvinas Oeste, y cerca de 5.000 kil贸metros cuadrados de la Plataforma Austral Norte. Seg煤n detall贸 el gobierno se espera que los trabajos de exploraci贸n en s铆 comiencen en los 煤ltimos meses del 2018.

Pero las expectativas del gobierno nacional van a煤n m谩s all谩, dado que ya se asegur贸 que habr谩 una Ronda 2 en 2019, para la cual se pondr谩n en oferta unos 120.000 kil贸metros cuadrados de la Cuenca Argentina Sur.

Las rondas licitatorias partir谩n de la informaci贸n que est谩n recolectando las dos empresas autorizadas para la realizaci贸n de s铆smicas en 2D. Se trata por un lado de la noruega Spectrum ASA que en convenio con la petrolera de bandera, YPF, focaliz贸 su atenci贸n en un 谩rea de 360.000 kil贸metros cuadrados que comprende desde la zona l铆mite con Uruguay hasta el norte de Comodoro Rivadavia, en la latitud 45掳 abarcando aguas profundas de hasta 3.500 metros.

La segunda firma que lleva adelante estudios s铆smicos es la australiana Searcher Seismic, que obtuvo un permiso para estudiar m谩s de 100.000 kil贸metros cuadrados correspondientes a las cuencas Austral Marina y Malvinas Marina.

Seg煤n se fij贸 en las resoluciones que autorizaron los estudios, sus resultados pasar谩n a formar parte del Banco de Datos de Hidrocarburos, el archivo base para la consulta de la empresas interesadas en la exploraci贸n.

En el anuncio realizado en el almuerzo por el D铆a del Petr贸leo que organiz贸 el IAPG, Aranguren destac贸 que 鈥渓a Costa Afuera argentina es uno de los espacios m谩s extensos y menos explorados con potencial de recursos hidrocarbur铆feros a nivel global, configurando una oportunidad 煤nica para la atracci贸n de inversiones al pa铆s, y uno de los proyectos m谩s importantes que tiene la Argentina para extender el horizonte de las reservas de gas y petr贸leo鈥.

La producci贸n offshore del pa铆s se concentra en la Cuenca Marina Austral en donde Total 鈥揺n sociedad con Wintershall y PAE鈥 puso en marcha este a帽o el bloque Vega Pl茅yade que tiene una potencialidad de 10 millones de metros c煤bicos de gas por d铆a. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

1789 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas