CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Proyectan fuerte aumento de la producci贸n minera en Santa Cruz para 2018

21/12/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 582 lecturas | 64 Votos



La provincia de Santa Cruz alcanz贸 una producci贸n de poco m谩s de 1 mill贸n de onzas de oro y otros 20 millones de onzas de plata, lo que posicion贸 al distrito como el primer productor metal铆fero argentino, mientras que para 2018 un sensible incremento con la entrada en funcionamiento del yacimiento Don Nicol谩s.




鈥淐on la inauguraci贸n de Don Nicol谩s, tenemos una proyecci贸n de aumento de la producci贸n de oro y plata para 2018鈥, dijo a T茅lam Guillermo Bilardo, secretario de Miner铆a provincial.

En la actualidad, la producci贸n es impulsada por el Cerro Negro -de la minera Gold Corp- en el Macizo del Deseado, que genera alrededor de la mitad del volumen total de la provincia.

鈥淒on Nicol谩s鈥, de capitales nacionales, inici贸 su producci贸n el 11 de diciembre pasado y est谩 ubicado en la zona de Tres Cerros, en el norte provincial.

El emprendimiento genera expectativas de crecimiento econ贸mico y demogr谩fico en las comunidades de Jaramillo y Fitz Roy.

Cerro Vanguardia

La miner铆a tuvo su inicio en Santa Cruz en 1998 con el proyecto Cerro Vanguardia en Puerto San Juli谩n, 鈥渃on un modelo exitoso, como es la asociaci贸n con una empresa provincial como Fomicruz (Fomento Minero Santa Cruz), que ha tenido a lo largo de estos a帽os para la provincia, un crecimiento muy importante鈥, asegur贸 el secretario de Miner铆a.

鈥淟as proyecciones siguen siendo muy buenas, con el Macizo Deseado, que es una atracci贸n mundial para la inversi贸n minera, dada su geograf铆a e infraestructura鈥, afirm贸 el funcionario.

Por la ley nacional de inversiones mineras que estipula un tope m谩ximo de regal铆as del 3 por ciento del valor boca de mina, y una ley provincial en consonancia, la miner铆a deja en Santa Cruz ingresos anuales en el orden de 500 millones de pesos.

Bilardo inform贸 que un n煤mero similar de ingresos tiene la provincia por el fideicomiso UNIRSE de responsabilidad social empresarial que convino el a帽o pasado con las principales operadoras mineras y aprob贸 por ley la Legislatura, 鈥減ara proyectos de desarrollo social y salud鈥, seg煤n el reglamento.

Ocupaci贸n de mano de obra

La miner铆a genera alrededor de 5.000 empleos directos y de 12.000 a 14.000 puestos indirectos, 鈥渦n circuito muy din谩mico en funci贸n del estadio de cada proyecto鈥, explic贸 el funcionario.

鈥淓l nivel de empleo, en proporci贸n con la cantidad de habitantes, ubica a la miner铆a como la segunda actividad econ贸mica productiva, detr谩s de la petrolera鈥, dijo Bilardo.

Entre otros proyectos, Minera Triton explota Manantial Espejo -en ejercicio in茅dito con Pan American Silver- y tambi茅n cerca de Gobernador Gregores compr贸 el proyecto Joaqu铆n, del que no presenta a煤n proyecci贸n; mientras que, Minera Santa Cruz, explota el proyecto San Jos茅, a unos 50 kil贸metros de Perito Moreno en el noroeste provincial.

Adem谩s del proyecto Cerro Moro, en etapa de exploraci贸n avanzada, Yamana Gold aporta a la producci贸n minera con los proyectos Lomada de Leiva, en su etapa de cierre y Cap Oeste.

Fuente: El Diario de Madryn

583 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a