CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Reforma Eléctrica impulsó a las energías renovables en México

29/12/2017 | MEXICO | Actualidad | 968 lecturas | 3 Votos



Con estas acciones se busca aprovechar los recursos naturales con el que cuenta México, pues ha sido considerado como uno de los países, con mayor potencial para la generación con energía solar, eólica, hidroeléctrica e incluso geotérmica.




Como parte de la implementación de la Reforma Eléctrica, en lo que va del sexenio se han logrado comprometer inversiones por casi 9 mil millones de dólares que permitirán la construcción de 67 nuevas centrales generadoras de energía, con tecnologías solares, eólicas y térmicas.

El objetivo de estas acciones, no sólo es el incrementar la capacidad instalada de generación, sino también el alcanzar una mayor participación de las tecnologías renovables para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por el país, de que al menos 35 por ciento de la energía consumida hacia 2024, sea de limpia.

Cabe mencionar que la electricidad es la segunda fuente de energía de mayor consumo en México, con una participación de 18 por ciento de la demanda energética nacional, pues el primer lugar lo mantienen los petrolíferos con 58 por ciento.

Es así que para satisfacer la demanda el gobierno federal ya llevó a cabo tres subastas eléctricas de largo plazo, con las cuales se incorporarán más de 7 mil 500 megawatts adicionales, gracias a la construcción de 67 nuevas plantas, principalmente solares y eólicas.

Dichos proyectos, entrarán en operación entre 2018 y 2020, en diferentes estados de la república como: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Yucatán, entre otros.

Sin embargo, se espera que el número de plantas, megawatts e inversiones, se incremente, pues durante 2018, el gobierno federal lanzará dos subastas eléctricas, de largo y mediano plazo.

Esto como parte de las metas del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional hacia 2031, con lo que se espera aumentar de manera significativa la generación con energías renovables, principalmente eólica y solar, a fin de reducir el consumo de combustibles fósiles.

Como parte de estas acciones, también se ha programado el retiro de 15 mil 814 megawatts de capacidad entre 2017 y 2031. Esto quiere decir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría dejar de usar 137 unidades, que serán sustituidas por la generación de energía limpia, pues el objetivo es disminuir al máximo el uso de combustóleo y potenciar el gas natural, así como las tecnologías renovables

Fuente: Ev Wind

969 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad