CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Explotación de litio: ¿qué rol debe jugar la industria nacional en su desarrollo?

05/01/2018 | ARGENTINA | Minería | 782 lecturas | 43 Votos



La Argentina está dando sus primeros pasos con la fabricación de baterías de litio, a través de la empresa Jujuy Litio S.A., la cual servirá para el desarrollo de know how local.




Sin embargo, algunos sectores advierten sobre la falta de competitividad de la industria nacional ante el mundo.

Se espera que para el 2025, la producción de carbonato de litio se ubique entre 400.000 y 500.000 toneladas. Actualmente, ese volumen se encuentra en el orden de las 200.000 toneladas anuales, donde la Argentina extrae y exporta poco menos de 40.000 toneladas.

Esta proyección creciente obedece al aumento de precios del metal, producto del éxito comercial de las baterías de litio, que no sólo se utilizan para la fabricación de dispositivos móviles –como teléfonos celulares- sino, y sobre todo, para vehículos eléctricos y grandes acumuladores de energía renovable de parques eólicos y solares.

La fuerte baja en el precio de estas energías limpias, hace de este tipo de baterías un complemento muy competitivo, teniendo en cuenta que ambas tecnologías continúan depreciándose -y lo seguirán haciendo en los años venideros.

“Normalmente cuando bajaba el precio del petróleo, la venta de vehículos eléctricos se congelaba, y esta vez no se paró; continuó. Es un claro índice de que la tecnología ya es un hecho”, aseguró Daniel Barraco, Doctor en Física, investigador del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Córdoba.

“El litio está pasando a ser el acumulador de energía por antonomasia”, subrayó el experto en diálogo con Energía Estratégica, durante el evento ‘Desafíos y oportunidades de la Industrialización del Litio en Argentina’, donde participaron especialistas y funcionarios de gobierno.

En ese marco, para Barraco es necesario que la Argentina profundice en avances de Investigación y Desarrollo (I+D) a nivel industrial, tal como está sucediendo con Jujuy Litio S.A., empresa con participación del estado jujeño en un 60% y el 40% restante del grupo italiano Seri, que proyecta fabricar hasta 100 MW de baterías de litio anuales, sobre todo para vehículos.

“Nosotros colaboramos con ese proyecto”, aseguró el investigador del CONICET, al tiempo que opinó que “es muy interesante”, pero que no debe ser el único desarrollo del país.

“Está perfecto que se exporte todo el litio que quieran, pero debemos darnos la oportunidad de darle valor agregado. Nadie critica su extracción minera, pero decimos que se le puede dar mucho más valor (agregado) al litio”, disparó Barraco.

“No tenemos que negarnos a explorar caminos porque tenemos miedos”, remató el investigador del CONICET.

Durante el seminario de litio, patrocinado por el Gobierno de Jujuy, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el BID, tanto Barraco como otros y otras investigadoras plantearon la necesidad de darle valor agregado al litio. Y hubo opiniones diversas.

Por un lado, Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Minero del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, sostuvo que “por supuestos que hay que incentivar los proyectos, pero ojalá que podamos competir”.

El funcionario y especialista explicó que en China se concentra el 62 por ciento de la producción de baterías del mundo, en Estados Unidos el 22 por ciento, el 13 por ciento en Corea del Sur y el 5 por ciento en Polonia y que era muy difícil incorporarse a ese mercado de manera competitiva.

Dio el ejemplo de una industria china donde la producción está altamente tecnificado. No obstante, destacó el esfuerzo de Jujuy Litio S.A. en su fabricación de baterías y deslizó que el desarrollo de tecnología nacional estará supeditada a la demanda del mercado.

Por su parte, Eduardo Wegman, Director Nacional de Desarrollo de Proveedores y Compras Públicas del Ministerio de Producción, al respecto dijo: “nosotros acompañamos lo que el mercado pide y las inquietudes que las cámaras (empresarias) nos hacen llegar; así hemos intervenido en todos los sectores implicados, avanzamos en un Ley de Compre Argentino con media sanción en el Congreso”.

Expresó que están “abiertos al diálogo” pero remarcó que el Ministerio de Producción no toma “decisiones sólo” sino que lo hacen de manera “inter-ministerial”.

Fuente: Energía Estratégica

783 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería