CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Aseguran que acuerdo con Minera del Altiplano es beneficioso

08/01/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 479 lecturas | 74 Votos



El diputado Augusto Barros (FV) sali贸 al cruce de los cuestionamientos y dudas expresadas por Luis Lobo Vergara (FCS-Cambiemos) respecto de la producci贸n real de litio en la Puna catamarque帽a.




El opositor record贸 que, durante las reuniones con la comisi贸n de Miner铆a de la C谩mara baja el oficialismo inform贸 que 鈥渓a producci贸n de Minera del Altiplano era de 16 mil toneladas de litio por a帽o鈥, cuando se debat铆a la reforma del contrato suscripto en 1991 y modificado en 1994 que generaba algunas restricciones para la expansi贸n de la empresa concesionaria. Pero indic贸 que una reciente publicaci贸n de la revista especializada Mining Press se帽alaba que la compa帽铆a FMC a trav茅s de su subsidiaria Minera del Altiplano produce unas 22.500 toneladas de litio anuales en el Salar del Hombre Muerto (Antofagasta de la Sierra). Y a partir de esa cifra, Lobo Vergara interpret贸 que 鈥渟ignifica para la provincia una subfacturaci贸n del orden de los 50 millones de d贸lares anuales鈥.

Barros explic贸 que, partir de la aprobaci贸n de la Ley, la empresa ya est谩 obligada a tributar el aumento del fideicomiso y del fondo de responsabilidad social empresaria. 鈥淐uando se llegue a las 19.000 toneladas aumentar铆an un 25%; y cuando se llegue a las 40.000, aumentar铆an hasta en un 150% las regal铆as mineras鈥,  aclar贸 en su rol de miembro informante del oficialismo ante  la comisi贸n de Miner铆a de Diputados. 

Sostuvo la producci贸n actual de carbonato de litio  es de 15.153 toneladas. "No estamos seguros a que se refiere Mining Press, pero lo mas probable que se haya referido a la capacidad instalada de carbonato de litio equivalente, que no es lo mismo que hablar de la producci贸n de carbonato de litio", interpret贸.

Acot贸 que el acuerdo es "beneficioso" para Catamarca porque para producir 19.000 toneladas "deber谩n comenzar a pagar el nuevo canon, que significar谩 un equivalente al 2% del valor venta". Y agreg贸: "cuando Lobo Vergara estaba en el ENRE no controlaba tanto a las empresas de energ铆a y agua mientras el servicio era p茅simo en la provincia鈥.

Fuente: El Ancasti

480 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a