CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Minera norteamericana casi triplicará su producción de litio en Catamarca

10/01/2018 | COMPAÑIA | Minería | 492 lecturas | 97 Votos



Durante 2017, Minera del Altiplano produjo unas 15.153 toneladas de carbonato de litio en el proyecto Fénix, ubicado en Antofagasta de la Sierra, según consta en las declaraciones juradas que la propia empresa presentó ante la Secretaría de Minería, y la cifra podría más que duplicarse.




El proyecto de expansión de las operaciones de la empresa en el Salar del Hombre Muerto, que implicará una inversión de 300 millones de dólares, comprende aumentar la capacidad de producción de carbonato de litio (al margen de la producción de cloruro de litio). La capacidad actual de producción del carbonato de litio ya implicó un incremento en los últimos cinco años, puesto que para 2013 produjo unas 8.804,40 toneladas. La intención es que ahora aumente en una primera etapa a 19.000 toneladas, y luego se la duplique a 40.000 toneladas aproximadamente.

Según explicaron desde la Secretaría de Minería, en concepto de regalías mineras, Catamarca pasará de percibir el 1,6% de la facturación (que es lo que representa actualmente el 3% de bocamina), al 2% de ésta, lo que implica un 150% más. También los fondos por Responsabilidad Social Empresaria tendrán un acrecentamiento, ya que representarán un 0,3% de la facturación, es decir el 170% más de lo que se percibe actualmente. “Lo más importante es el incremento del aporte al fideicomiso, que pasará de un monto fijo a un 1,2% de la facturación, que representa un 902% más en los próximos 5 años”.

El Gobierno explicó que en el nuevo contrato la base imponible para el cálculo de todos estos fondos (regalías, fideicomiso y Responsabilidad Social Empresaria) son las ventas de la empresa, con lo cual la empresa no podrá realizar ningún tipo de deducción de costos de producción u otros gastos, en el cálculo de los beneficios que percibirá Catamarca y por ende, no hay riesgo de manipulación de datos ni de mala administración por parte de la empresa.

De esta manera, este sistema es “más transparente, de más fácil control y auditoría y tiene la ventaja de que los beneficios se perciben desde la primera venta y no desde que la empresa comienza a generar ganancias”. Por otra parte, destacaron que “la provincia seguirá percibiendo beneficios aun cuando la empresa genere pérdidas”.

“No es válida la comparación planteada por el Colegio de Geólogos, que señaló como más beneficiosos los contratos de otras provincias cuya base imponible son las ganancias, es decir un porcentaje de una cifra de la cual ya fueron deducidos todos los costos de producción, administración, comercialización e impositivos y que queda a total discreción de la empresa. Por el contrario, el cálculo sobre las ventas evita cualquier tipo de manipulación y discrecionalidad, por lo que del análisis exhaustivo de los escenarios actuales, se puede concluir que es el más beneficioso para la provincia”, expresaron.

Desde la semana pasada, el nuevo contrato entre la provincia y la firma FMC está disponible en el Boletín Oficial, donde fue publicada la ley de acuerdo que fue sancionada en los últimos días de diciembre en la Legislatura.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

493 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería