CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Ya ni Vaca Muerta es un as en la manga para Macri

11/01/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 510 lecturas | 77 Votos



El descenso de 10 puntos en el nivel de popularidad no tiene por delante potenciales logros de gestión que revierta el aplazo social. La puesta en marcha a pleno del megayacimiento hizo creer que sería algo así como una carta salvadora para la sociedad argentina, que podríamos vivir de la renta petrolera, como Arabia Saudita, y que pasaríamos a formar parte de las potencias hidrocarburíferas del mundo.




La realidad es que no se concretan superinversiones ni superproducciones de gas y petróleo no convencionales, lo que no quiere decir que la explotación de la cuenca que abarca 4 provincias cordilleranas no constituya, de todo modos, un puente hacia el cambio de la matriz energética que deberá incorporar recursos renovables como sustitutos de los contaminantes, un proceso que los intereses de las grandes compañías petroleras, con YPF a la cabeza, vinieron demorando. Pero ahora la demanda social les hace variar los planes estratégicos y, sobre todo, los cronogramas y montos de las inversiones. Un estudio de Arklems+Land desnuda los verdaderos números.

El presidente Mauricio Macri junto al gobernador de Neuquen, Omar Gutierrez, el senador Guillermo Pereyra, el ministro de Energia, Juan Jose Aranguren y empresarios durante el acto de firma de convenios para inversiones en Vaca Muerta. 

El director del Centro Estudios de la Productividad Coordinador de ARKLEMS+LAND Growth, Productivity and Competitiveness Project Investigador IIEP y profesor Crecimiento Económico UBA, Ariel Coremberg, pinchó el globo de que el yacimiento Vaca Muerta valga un múltiplo equivalente a 10 PBI y que, en consecuencia, los ingresos e inversiones potenciales conviertan a Argentina en una potencia hidrocarburífera como Arabia Saudita.

El valor del yacimiento, según la metodología que toma en cuenta los valores de referencia de las variables, resulta ser aproximadamente U$s 43 mil millones, es decir, apenas un 7% del PBI, el 93% se debe al shale gas, mientras el shale oil representa el 7% restante, lo cual demuestra, en todo caso, la oportunidad que ofrece el yacimiento para la producción de gas.

En un trabajo recientemente realizado, el economista desmintió que la magnitud de los ingresos potenciales pueda constituirse en una alternativa al complejo agroindustrial, y afirmó que sólo alcanzaría a reemplazar el 50% de lo que exporta.

“Los ingresos que generaría Vaca Muerta no permitirían ´salvarse´ a la sociedad argentina en términos de solventar elevados niveles de consumo per cápita sin esfuerzoâ€, aclara el resumen del trabajo, en el que fue realizada una valuación de la riqueza y los ingresos potenciales de los hidrocarburos no convencionales del yacimiento, de acuerdo a la metodología habitual de evaluaciones de proyectos de inversión.

Incluyó los ingresos e inversiones técnica, geológica y económicamente factibles que pueda generar el yacimiento mediante la calibración de parámetros de costos de inversión y operativos, curva de aprendizaje, productividades iniciales y performance esperada de los pozos, precios spot y forward, regulaciones vigentes y benchmarking factibles, y los valores obtenidos para el escenario base corresponden con un valor del yacimiento (valor actual neto) positivo del 6.9% del PBI, con una elevada probabilidad de ocurrencia con escenarios extremos poco probables que aumentaría el valor actual del yacimiento hasta un máximo del 30%.

El gap está dado según si la tasa de descuento social en lugar de la WACC sea, por ejemplo 4%, con la producción esperada del caso base: 5% de gas y 1% de petróleo, de modo que el valor actual de Vaca Muerta podría alcanzar 18.7% del PBI. Y si adicionalmente a la tasa social, se supone el escenario improbable de un crecimiento de la producción esperada de gas del 9% promedio anual, el valor presente de Vaca Muerta sería del 30% del PBI.  (...)

Fuente: Urgente 24

511 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad