CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Tres gobernadores se disputan la conducci贸n de la Ofephi

15/01/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 372 lecturas | 28 Votos



En febrero se define qui茅n va a tener la representaci贸n de las diez provincias petroleras con el Gobierno nacional.




Omar Guti茅rrez, de Neuqu茅n; Alfredo Cornejo (Mendoza) y Juan Manuel Urtubey (Salta) se disputan la conducci贸n del organismo, tras 10 a帽os de la presidencia de Chubut.

La OFEPHI, la organizaci贸n pol铆tica que agrupa a las provincias productoras de hidrocarburos, iba a tener nuevo presidente en diciembre, pero la reuni贸n de los diez gobernadores de esos distritos que iba a definir al representante frente al Gobierno nacional se suspendi贸 por problemas de agenda de los mandatarios. Al menos eso es lo que se conoci贸 p煤blicamente. Ahora, esa reuni贸n se program贸 para febrero y hay varias provincias anotadas para encabezar la organizaci贸n, entre ellas Neuqu茅n, Mendoza y Salta.

Durante la presidencia de Mauricio Macri, la Organizaci贸n Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) fue presidida por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien falleci贸 el 31 de octubre del a帽o pasado y que pol铆ticamente estaba enfrentado con el ejecutivo nacional. Chubut ejerci贸 la presidencia en los 煤ltimos diez a帽os. El actual presidente es Mariano Arcioni, quien era vicegobernador de Das Neves.

As铆, la organizaci贸n que re煤ne a las provincias petroleras del pa铆s, al menos en su parte pol铆tica, qued贸 deslucida en estos 煤ltimos dos a帽os.

Consultado por EconoJournal, Carlos Lambr茅, Director Ejecutivo de la OFEPHI, expres贸 que 鈥渓a idea es convocar a los gobernadores a una nueva reuni贸n para febrero y que haya un nuevo presidente鈥.

De esta manera, comenzar铆a un renovado v铆nculo de las provincias con la Casa Rosada. Los gobernadores petroleros quieren volver a tener peso en la discusi贸n hidrocarbur铆fera del pa铆s y para eso necesitan una OFEPHI con llegada directa al presidente. Por parte del ejecutivo nacional es l贸gico que prefieran a un aliado al frente de la organizaci贸n.

Si bien la elecci贸n hacia adentro de la organizaci贸n es por consenso, en esta oportunidad hay una puja por ver qui茅n se queda con la presidencia. La decisi贸n es por voto de mayor铆a entre los diez gobernadores o de los que est茅n presentes a la hora de elegir.

En este sentido, fuentes provinciales le se帽alaron a EconoJournal que uno de los que suena para presidir la organizaci贸n es el neuquino Omar Guti茅rrez (Movimiento Popular Neuquino), de buena llegada a Macri y con los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta como insignia.

Tambi茅n se anota el mendocino Alfredo Cornejo (UCR), aliado del Gobierno nacional. Desde que asumi贸, Macri visit贸 ocho veces la provincia y, en el mundo de las especulaciones de los medios mendocinos, suena como posible acompa帽ante de f贸rmula del presidente en las pr贸ximas elecciones de 2019.

Otro que aparece mencionado es Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y, si bien esta identificado con el Partido Justicialista, tiene una muy buena relaci贸n con la Casa Rosada. Neuqu茅n, Mendoza y Salta aparecen con potencial para presidir la OFEPHI, aunque no se descarta que aparezca 鈥渦n tapado鈥.

Por su parte, Lambr茅 se帽al贸 que 鈥渁 diferencia del 谩rea t茅cnica, en estos dos 煤ltimos a帽os la parte pol铆tica de la OFEPHI no se movi贸 mucho y justamente esto es lo que queremos recuperar a partir de febrero鈥.

鈥淎unque cada cuenca tenga realidades diferentes, es importante que se arme un bloque y las provincias vayan a plantearle de conjunto algunas cuestiones al Gobierno nacional鈥, coment贸 el Director Ejecutivo. Adem谩s, agreg贸 que 鈥渘osotros desde la parte t茅cnica venimos trabajando con el Ministerio de Energ铆a. Tenemos para 2018 una agenda que incluye al Banco de Datos a nivel nacional, un programa de liquidaci贸n de regal铆as uniforme para todas las provincias, estamos trabajando en la resoluci贸n 319 que es la que regula el env铆o de informaci贸n al Banco de Datos, impulsar medidas para el desarrollo de las 谩reas marginales鈥.

Por 煤ltimo, Lambr茅 describi贸 que 鈥渆l 80% de la producci贸n de gas est谩 a cargo de 3 empresas y el 80% del petr贸leo pertenece a 5, cuando en total hay 57 petroleras funcionando en el pa铆s. Es decir, hay un mont贸n de yacimientos que no tienen inversiones o est谩n subinvertidos. Tenemos que ver la forma motivar para que las empresas inviertan鈥.

Las 10 provincias que componen la OFEPHI son Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuqu茅n, R铆o Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Fuente: Econojournal

373 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad