CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La producci贸n petrolera cay贸 6% y tuvo uno de sus peores a帽os

31/01/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 334 lecturas | 45 Votos



La baja no fue mayor gracias a Vaca Muerta, seg煤n los c谩lculos de los consultores.




El a帽o que termin贸 fue uno de los peores en la producci贸n petrolera desde 1992. La producci贸n promedio de petr贸leo estuvo un 6% por debajo de la obtenida en 2016, seg煤n datos preliminares que manejan en el mercado, porque los oficiales a煤n no est谩n cerrados. Y la ca铆da podr铆a haber sido peor, de no ser por el aporte de Vaca Muerta.

Aunque en diciembre tambi茅n hubo una contracci贸n de la producci贸n, fue de menos de 2%, inferior al descenso de meses anteriores. Hubo ca铆das en casi todas las cuencas, menos en la neuquina y la Austral. En la primera, lo que resalt贸 fue que aument贸 la producci贸n de l铆quidos, por una "recuperaci贸n basada en mayor producci贸n de shale oil", seg煤n destaca un consultor.

De acuerdo con un estudio del IAPG (Instituto Argentino de Petr贸leo y Gas), la producci贸n de petr贸leo convencional cay贸 un 7% entre enero y septiembre, mientras que la producci贸n no convencional crece un 33%. Eso s铆, el "shale" (no convencional) parte de bases de comparaci贸n m谩s bajas.

La producci贸n de gas, que tambi茅n pintaba para un descenso superior al de otros a帽os, cerr贸 un 0,6% por debajo de 2016, seg煤n una consultora especializada que sigue estos temas que pidi贸 el anonimato. La ca铆da podr铆a haber sido mayor, pero los n煤meros de diciembre fueron positivos. No obstante, el 2017 fue el a帽o m谩s flojo del gas desde 2013.

Entre enero y septiembre, la producci贸n de gas convencional cay贸 un 0,6%, seg煤n IAPG. En el mismo per铆odo, gas no convencional subi贸 un 26,5%. Otra vez, los vol煤menes sobre los que se parte en convencional ya son importantes, mientras que los de "tight" gas salen de puntos inferiores.

El ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, reconoci贸 la situaci贸n de la disminuci贸n en la producci贸n de crudo en el 煤ltimo almuerzo del d铆a del Petr贸leo. Pero manifest贸 que no le "preocupaba" mientras no hubiera problemas de "abastecimiento".

Durante 2017, las petroleras encararon la direcci贸n de "libre mercado". Ya no atar谩n sus valores a precios dom茅sticos, sino a la cotizaci贸n internacional del crudo y la valuaci贸n del peso frente al d贸lar. Esa situaci贸n ya provoc贸 dos aumentos en los importes de los combustibles, en diciembre y en la segunda quincena de enero.

La ca铆da en la producci贸n de gas es atribuida en el sector a una decisi贸n oficial. El Poder Ejecutivo discontinu贸 el plan "Gas" que ven铆a de la administraci贸n kirchnerista y que reconoc铆a determinados importes para las producciones "incrementales" o que superaran una l铆nea pactada entre el Gobierno y las empresas. El ministro Aranguren prefiri贸 optar por otro camino: reconocer谩 con un precio "premio" a la producci贸n de gas en no convencionales, cuyo epicentro est谩 en Vaca Muerta. Con respecto al resto de la industria, prefiere que compitan.

Fuente: Clar铆n

335 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad